Al visitar el Centro de Realidad Virtual más grande y moderno de Latinoamérica, en la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), el gobernador Martín Orozco Sandoval afirmó que “Aguascalientes no es el mismo de hace seis años, hoy somos una entidad altamente competitiva en el rubro educativo”.

Agregó que los jóvenes del estado se preparan en las mejores universidades y practican su campo laboral directamente en empresas de tecnologías e industria 4.0.

Durante el recorrido por las nuevas instalaciones de esta institución de educación superior, que en esta administración es un compromiso cumplido al 100, el mandatario conoció esa sala de realidad virtual de 500 metros cuadrados y que funciona por un sistema llamado VIROO, que posibilita crear entornos de trabajo para empresas e instituciones, siendo esta la tecnología punta de lanza en las nuevas industrias.

Precisó que el Centro de Realidad Virtual (VRC por sus siglas en inglés), es un espacio de trabajo innovador que beneficia a mil estudiantes que integran la comunidad de la UTR, especialmente a quienes estudian Mecatrónica, Tecnologías de la Información, Diseño Digital y Marketing.

En este centro de Realidad Virtual se han desarrollado proyectos como La Galería Virtual, creada al 100% por estudiantes de diseño. Además, el VRC está al servicio de la comunidad empresarial, ya que la vinculación entre empresas y universidades ha sido fuertemente promovida por este gobierno como herramienta para el desarrollo de profesionistas más capacitados, apuntó.

El titular del Ejecutivo recorrió también el taller de Fabricación de Prototipo Ingenieril (FABLAB), en el cual a través de la metodología STEM se producen objetos y piezas prácticas, usando máquinas controladas por ordenadores.

Este laboratorio que fue creado durante la actual administración, es de gran apoyo para la formación práctica de los estudiantes de las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información, y dentro de él, el gobernador conoció a detalle los proyectos que se han realizado aquí, como el escaneo de piezas en 3D, entre otros.

Finalmente, Martín Orozco alentó a los jóvenes a seguir preparándose para ser competitivos no sólo en la entidad, sino en México y el mundo. Reiteró su compromiso de trabajar hasta el último día para elevar las condiciones educativas a un nivel de primer mundo. Ninguno de estos logros sería posible sin la voluntad del estudiantado y los maestros, concluyó.

¡Participa con tu opinión!