Aguascalientes ha cumplido con el compromiso de avanzar en el grado promedio de escolaridad, al pasar de los 9.2 que se tenían al iniciar esta administración estatal en el 2016, a 10.3 años en el 2020, aunado a que también ha logrado posicionarse en uno de los tres estados del país con menos analfabetismo, porque el 98% de su población sabe leer y escribir.

Al rendir el Quinto Informe de Gobierno en materia educativa, el mandatario Martín Orozco Sandoval subrayó, además, que está al frente del primer estado de todo México que ha logrado alcanzar el 100% de cobertura en educación física que se imparte en planteles públicos de inicial, preescolar, primaria y secundaria.

En un acto que se llevó a cabo en la Escuela Secundaria No. 42, en el fraccionamiento Villa Dorada, uno de los 28 nuevos planteles construidos en esta administración, resaltó que también se ha implementado, con buenos resultados, los modelos duales y la aplicación de tecnologías, a fin de promover la nueva educación en Aguascalientes, de ahí que, a diferencia de hace cinco años, las niñas, niños y jóvenes tienen acceso a un nuevo perfil educativo.

En el evento, estuvieron presentes directivos de los sistemas y subsistemas educativos de la entidad, así como del magisterio estatal, de los sectores productivos y de los padres de familia, tanto de escuelas públicas como privadas, ante quienes resaltó que una de las políticas de responsabilidad de un gobernante es atender el rubro educativo.

En su caso, resaltó que ha puesto especial énfasis en la zona oriente de la ciudad, a cuya población ha logrado acercar servicios educativos y beneficiar a más de 400 mil personas y resaltó, además, que el próximo año se abocará a la construcción de un segundo bachillerato militarizado, como lo ha prometido recientemente.

Para apoyar en la economía familiar, se echó a andar el Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (Proage), invirtiendo 250 millones de pesos para el sostenimiento de las escuelas, aunado a los casi 200 millones de pesos para la entrega de uniformes escolares gratuitos; además, son más de 85 mil estudiantes, desde nivel básico hasta el superior, que tienen algún tipo de beca educativa, mismas que son entregadas a quienes en verdad las merecen.