
Claudia Salazar Agencia Reforma
Estado de México, México.-Alejandra del Moral, precandidata a la Gubernatura en la alianza PAN, PRI, PRD y Panal, afirmó que el futuro del País está en juego con la elección en el Estado de México.
Ofreció, ante la dirigencia y legisladores perredistas, cambiar lo que no ha funcionado en la entidad.
Desde Ixtapan de la Sal, Estado de México, en uno de los primeros acercamientos con el partido del Sol Azteca, Del Moral reconoció el impacto de la elección mexiquense.
«El futuro de México -como ya dijo el Presidente Jesús Zambrano- pasa por el Estado de México.
«Lo que nos jugamos no es una Gubernatura, lo que nos jugamos es el futuro de las familias de este Estado, que son casi 18 millones de habitantes, y el futuro de las familias del País, el futuro de las próximas generaciones, y este proyecto va mucho más allá de colores partidistas, lo que hoy estamos construyendo, va más allá de un color de partido», afirmó.
Expuso que se construyó una alianza amplia y plural, en la cual pesaron más las coincidencias que las diferencias.
Aunque es postulada por el PRI que gobierna en la entidad y donde nunca ha habido alternancia, señaló que en la alianza con PAN, PRD y Panal representan un cambio.
«El cambio está en sumar todas las voces, cómo hacemos que todos quepamos en un estado tan plural como el nuestro, construir una alianza con la sociedad y con la fuerza de todas y de todos los mexiquenses».
Garantizó que habrá un gobierno de coalición, que fue una de las principales condiciones del PRD para concretar la alianza en la entidad.
«¡El primer Gobierno de coalición en la historia de México, saldrá del Estado de México!
«Un Gobierno equilibrado, un gobierno reformista que proteja todo lo bueno que hemos hecho y, sobre todo, que sea capaz de cambiar aquello que no está funcionando», indicó la precandidata en la reunión plenaria de diputados y senadores del PRD, en un hotel del balneario mexiquense.
Del Moral reconoció las aportaciones del PRD en la campaña y calificó a ese partido como la izquierda congruente de México.
En su oportunidad, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que la elección del Estado de México es la más significativa por el impacto tendrá en la vida del País mirando hacia el 2024.
Llamó a evitar que Morena arme el eslabón en el Estado de México para ganar el próximo año la Presidencia de la República.
«Como PRD estamos decididos a participar con todo lo que tenemos a nuestro alcance, con todas nuestras posibilidades, para que aquí Morena en el Estado de México no constituya un posible triunfo, que lo van a buscar hacer con elecciones de Estado, con todo lo que esté a su alcance; que no se constituya el Estado de México en un eslabón, quizá, antes del 2024, el más importante de esta ruta autoritaria rumbo a las elecciones presidenciales», expuso el dirigente perredista.
Lo que suceda en Estado de México será un precedente y será la puerta de entrada, prácticamente, al 2024, subrayó.
Manifestó que tienen confianza en que, junto con Coahuila, la alianza Va por México avanzará para darle un cambio al País.
Señaló que el PRD va a contribuir con sus votos en el triunfo del Edomex.
«Nosotros vamos a contribuir, lo hemos estado platicando, consolidando bien una estrategia: Dirección Nacional junto con la Dirección Estatal aquí en el Edomex, y estoy seguro que aquí se van a volcar también como PRD todas nuestras potencialidades de otros estados de la República, para que itensifiquemos aún más nuestra presencia política.
«Tengo la confianza de que vamos a ganar y que vamos a establecer, como aquí se señaló, también aquí en el Estado de México -y es parte de nuestros compromisos- el primer Gobierno de coalición en la historia política-institucional del Estado de México», sostuvo.
Consideró que con eso se consolidarán los pasos hacia la democratización plena del País, para que nunca más el poder sea depositado en un solo individuo y se respete la pluralidad existente, fortaleciendo el equilibro de poderes.