Será el uno de junio cuando Nissan reinicie actividades, lo que aún cuando signifique una pérdida millonaria no hacerlo el 18 de mayo, como está programado en Estados Unidos con el grueso de las empresas de la industria automotriz, prefiere cuidar el recurso humano a exponerlo que sea víctima de un contagio.

En varios países de Europa y Asia y parte de América decidieron adelantar el regreso laboral, pese a que la pandemia no cede, pero confían que con las medidas que adopten  podrán evitar que se propague el virus, aunque con esta medida exponen al personal a ser presa de la enfermedad.

El secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz, Rogelio Padilla de León, que ha estado muy cerca en la toma de decisiones para velar por los derechos de sus compañeros, en este caso a la salud, dio a conocer que el primer día de junio vuelven al trabajo los trabajadores de las dos plantas de Nissan y toda la cadena de suministros de la industria automotriz, aunque la reanudación será con el 50% de la nómina y el resto se integrará paulatinamente hasta que llegue a su máximo nivel la producción.

Reconoció que sus compañeros desean volver al trabajo, luego de que por casi dos meses han cobrado la mitad de su salario, por lo que se había considerado el 18 de mayo para hacerlo efectivo, pero en un actitud responsable la firma japonesa optó que sea hasta junio ante el número elevado de infectados por el coronavirus, lo que es un peligro que pueda afectar camino a la planta o aún dentro de la misma si alguno de los empleados llega contagiado y que de ocurrir obligará a parar el área en que sucediera, algo que nadie quiere, por lo que prefieren esperar unos días.

También influyó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que plantea que entre el 18 al 31 de mayo la industria automotriz deberá tener  programas de seguridad sanitaria en el círculo laboral que evite la propagación por Covid-19

Padilla de León sostuvo que el propósito es eliminar los riesgos y en lo que deben estar enteradas todas las firmas alimentadoras, para ello Nissan envió un comunicado a los proveedores en que informa que va reabrir el uno de junio y las medidas sanitarias que deben adoptar en la entrega de piezas, de manera que toda la cadena esté en la misma sintonía.

El dirigente sindical reconoció que se ha esparcido el rumor de que podría haber recorte de personal, de lo cual la representación no tiene un informe oficial, además que no le será fácil a Nissan y a las proveedoras deshacerse de trabajadores altamente capacitados. Es factible que de entrada no se logre la producción programada, pero conforme pase el tiempo se alcanzará, por lo que se va a necesitar de empleados que conozcan la especialidad, por ello, reiteró, la organización estará muy atenta para que las medidas que se apliquen no sean dañinas.

Puntualizó que debe quedar claro que la producción crecerá paulatinamente, pero nadie debe dudar que el corporativo tiene los elementos suficientes para recuperar el lugar que ha tenido en la producción y venta de autos a nivel mundial y en este propósito cuenta con las plantas de Aguascalientes, que se han significado como de las mejores en el consorcio.

 

FESTEJO INUSUAL

 

Una de las fechas más esperadas por el gremio magisterial es el 15 de mayo, en la que se reconocen los años de servicio, hay una serie de festejos por la parte oficial y de los padres de familia y es el día en que se anuncia el incremento salarial.

Pues este año no hubo el homenaje masivo, ni el recorrido por el Jardín de San Marcos, tampoco la entrega a todos los merecedores de medallas por tiempo laboral y el baile quedó para otra ocasión y por si fuera poco quedó en suspenso la mejoría de sueldo al que por ley tienen derecho.

Ante la contingencia sanitaria, el gobernador Martín Orozco Sandoval hizo entrega de manera simbólica de reconocimiento a 218 docentes que cumplieron 30 y 40 años de servicios y que 6 de ellos recibieron de forma directa , acto que cada año tenía lugar en el Teatro Aguascalientes, lo que significaba una jornada muy emotiva ya cada uno recibía el agradecimiento público ante la mirada de familiares, compañeros y alumnos que abarrotaban el recinto, pero ahora se hizo en palacio de gobierno y con una asistencia mínima, por aquello del contagio.

En representación de los 218 festejados estuvieron Miriam Reyes Castro, Rosa María Guerrero López, Ángel Pérez Díaz, María de Jesús Herrera Zapata, Juan Guillermo Calvillo Contreras y Gustavo Castro Gómez.

En el mensaje que dirigió el mandatario estatal, destacó que las circunstancias que se viven obligan a un cambio en el patrón de conducta, por lo que la impartición de clases se hace en línea, que ha significad un reto para profesores y alumnos y que gracias a su esfuerzo han logrado solventar.

Señaló que “si bien algunos estudiantes van de la mano con la tecnología, la conectividad es donde se debe trabajar y aprovechando que el estado es pequeño, creo que es un reto en el que nos tenemos que enfocar para dar la facilidad a todos los alumnos. Es fundamental, hoy por obligación pero después por capacitación y competitividad, debemos ir preparando a las niñas y los niños.

El momento que se registra de reflexión sobre qué pasa con aquel niño que no tiene al alcance la tecnología, con aquellos que no puede acceder, sobre los que las autoridades deben poner atención”.

Orozco Sandoval extendió un reconocimiento a maestros y maestras de todo el estado que han tomado el desafío de continuar el trabajo a distancia, adaptándose a las tecnologías y al modelo obligado de enseñanza, por lo que reiteró la invitación para que sigan mostrando el compromiso en la calidad de la enseñanza, “debemos buscar cómo los niños no pierdan los conocimientos necesarios para regresar al próximo ciclo escolar”, además se tendrá que diseñar algunas estrategias para regularizar a niños, niñas y jóvenes”.

El titular del Poder Ejecutivo aceptó que el Día del Maestro fue atípico, “sin la fiesta que se merecen, pero seguro que están satisfechos porque saben que han dado la batalla, pues por las circunstancias sanitarias del país, lo primero ha sido proteger a las niñas y los niños que ahora trabajan desde su casa aprovechando la tecnología”.

En cuanto al aumento salarial no se dijo si el gobierno federal otorgó algún porcentaje, como era una tradición el 15 de mayo, ya que en el acto oficial que tuvo lugar aquí ninguna autoridad hizo mención, por lo que todo se remite a lo que informe la representación sindical que es la obligada a vigilar que se cumpla esta disposición.

 

COBIJA PARA TODOS

 

En un verdadero aprieto está el gobierno del estado, que se ha mostrado receptivo con diversos sectores al tenderles la mano con apoyos económicos pero a otros no les ha llegado un solo peso, lo que ha multiplicado las exigencias para que se les tome en cuenta.

Hacerlo no será una tarea fácil, pero tendrá que haber una respuesta para cada uno de ellos, que sin importar su número son segmentos necesitados de ser escuchados, como fue el caso de los Operadores de Turismo de Aguascalientes, que hicieron acto de presencia el viernes pasado en Plaza de la Patria para expresar de viva voz frente a las puertas de palacio de gobierno – cerradas por cierto – , que tienen dos meses sin laborar por lo que atraviesan por un momento económico muy crítico.

Piden que al igual que se hizo con los choferes del transporte urbano y taxistas, entre otros grupos análogos, se haga con ellos, que son 300 jefes de familia que no tienen para cubrir los gastos más elementales, como es el sostenimiento de esposa e hijos, además pagos por agua, luz y renta en varios casos, por lo que les urge de una respuesta favorable. Por más de ocho semanas han estado sin laborar, y las que faltan para recomenzar las actividades normales los empuja a demandar la atención de la administración estatal.

Tienen casi un mes de acudir a palacio sin que algún funcionario se digne dar la cara, por lo que amenazan con tomar medidas radicales que pueden llegar hasta el bloqueo en los principales accesos al estado; ojalá que en la administración estatal alguien los atienda, que como los demás operadores de otros servicios, también tienen derecho de ser considerados en el programa de apoyos.

 

LECCIÓN ESTRICTA

 

Por unanimidad los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron eliminar la llamada “ley Bonilla”, al establecer que la reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar el período de Jaime Bonilla en la gubernatura de la entidad, es un ataque a la democracia, un abuso de poder y una reelección disfrazada.

Con lo anterior dejaron asentado que no permitirán cualquier acto que vaya en contra de la Constitución General de la República y de los intereses del pueblo.

Una cátedra de jurisprudencia fue la sesión del pleno, que el 11 de mayo echó abajo la pretensión del mandatario de Morena, de gobernar por cinco años y no los dos años para el período que fue electo, valiéndose de una argucia de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), que en la anterior legislatura local era mayoría, sin embargo desde varios frentes se combatió y que llegó a su final con el rechazo absoluto de los ministros.

El presidente de la SCJN, Arturo Saldívar precisó que se trató de un verdadero fraude postelectoral: “Aunque se contaron los votos, se modificó el efecto que éstos deberían tener conforme a las reglas del juego previamente acordadas”.

Yasmín Esquivel señaló que la Corte sienta un precedente para evitar que cualquier autoridad federal, estatal o municipal cambie las reglas cambie o las reglas del voto ya emitido y pretenda perpetuarse en el cargo.

José Luis González Alcántara calificó la reforma como un atropello al derecho al voto, libre, secreto y directo, en tanto el ministro Alfredo Gutiérrez la describió como un ataque al corazón de la democracia y Norma Piña refirió que la actitud de los diputados de Baja California como un abuso de poder: “Cuando los representantes traicionan a sus representados, nos encontramos frente a un atentado contra la democracia y nuestra Constitución”.

Luis María Aguilar expresó que prorrogar desde el poder político el período de duración de mandato para un cargo ya elegido, “implica pretender y evitar que exista una verdadera contienda, y se convertiría en una reelección disfrazada, ignorando y despreciando por completo la voluntad del pueblo elector”.

El Artículo 105 Constitucional prohíbe reformas  en los 90 días previos al inicio oficial de los procesos electorales, es decir, desde junio de 2018 ya no era posible cambiar el período de dos años del Gobernador que sería electo en junio de 2019, manifestó la ministra Margarita Ríos Farjat.

El Congreso de Baja California argumentó que hacer dos elecciones para gobernador en dos años era muy costoso, y que era mejor empatar la próxima de gobernador con la federal de 2024, lo que fue rechazado en la sentencia del ministro Fernando Franco: “La modificación extemporánea de la duración de los cargos de elección popular no puede justificarse constitucionalmente mediante su idoneidad y conveniencia desde el punto de vista económico o de la organización o planeación gubernamental”, veredicto que fue avalado de manera unánime.

Dictada la sentencia, volverá a estar vigente el transitorio de la constitución estatal publicado el 17 de octubre de 2014 que fijó el mandato de dos años, por lo que el sucesor de Bonilla gobernará del 1 de noviembre de 2021 al 31 de agosto de 2027, por consiguiente Baja California tendrá elecciones para gobernador en junio de 2021, coincidiendo con las federales.

Como era de esperarse, Jaime Bonilla tronó contra la Suprema Corte, al acusar que los magistrados que anularon la reforma por “intereses políticos”. Dijo que la “cúpula de la derecha” influyó en la decisión del tribunal supremo: “La cúpula de la derecha trabajó arduamente a través de Coparmex, sus operadores estuvieron operando desde el principio, eso lo sabemos, ustedes vieron cómo se expresaron, son cúpulas que no estuvieron con el cambio ciudadano, porque todo lo quieren como antes: impunidad, el rico más rico. Hubo intereses políticos, obviamente, era más aceptable para ellos, ¡imagínate! un ministro que vote en contra, iban a decir automáticamente. ‘oye, este ya lo maiceraron ’, entonces se protegieron ellos, vieron que era más aceptable, por las expresiones de la derecha típicamente en contra de un gobernador de Morena”.

 

REAPERTURA POR ETAPAS

 

El gobierno federal anunció la estrategia para el reinicio de las actividades económicas y sociales, que incluye tres etapas y la puesta en marcha de un semáforo de cuatro fases que comenzará a operar el 1 de junio.

En la primera etapa, 269 municipios de 15 estados podrán ingresar a la “nueva normalidad” a partir del 18 de mayo, conservando cuidados a la salud y con la operación sólo de las empresas y sectores considerados esenciales por el Consejo General de Salud. Del total de municipios, 203 se ubican en Oaxaca, donde las condiciones de aislamiento de las comunidades han impedido, hasta ahora, la llegada del coronavirus.

En la segunda etapa, entre el 18 y 31 de mayo, se dispondrá la reanudación general que implicará, entre otras cuestiones, la reactivación de las industrias de la construcción, minería y fabricación de transporte que ya fueron declarados esenciales. En este plazo también se elaborarán protocolos sanitarios para que las empresas garanticen un regreso seguro de las actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral y readecuación de espacios y procesos productivos, así como la instalación de filtros de ingreso, sanitización e higiene.

La tercera etapa comenzará el 1 de junio, con la puesta en marcha de un semáforo semanal, que operará por regiones, y que permitirá la gradual reactivación de actividades sociales, educativas y económicas, con base en cuatro colores: En las zonas en rojo, sólo estará en operación las actividades esenciales y se mantendrá el confinamiento en casa. En naranja, habrá una operación total de actividades esenciales y una reducida de las no esenciales, pero se priorizará el máximo cuidado a trabajadores vulnerables. En amarillo iniciará, las actividades en el espacio público, pero de manera acortada, y la actividad económica regresará al 100%. En verde se reanudarán las actividades escolares, sociales y de esparcimiento.

En un mapa se mostrará la operación diaria del semáforo, cuyos indicadores se aplicarán de manera semanal; según la gráfica, 11 estados se encuentran en verde, con un nivel de alerta bajo, cuatro en amarillo, con alerta media; cuatro en naranja con una alerta alta, y 13 en rojo, con alerta máxima, entre ellos se encuentran la Ciudad de México y el Estado de México. El semáforo también medirá la inclinación de la pandemia, y de acuerdo al mapa, 16 estados muestran tendencia a la alza, 9 se encuentran estables y 7 a la baja, además los colores serán cambiantes, según la evolución de la pandemia.

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aceptó que ante la incertidumbre por el Covid-19, en cualquier país persiste el riesgo de que se retorne a un estado de emergencia, por lo que se debe tener presente, “que en esta pandemia se toman decisiones en un contexto de incertidumbre, es una enfermedad emergente que afectó a todo el mundo, nada está escrito con reglas fijas, en todo momento hay incertidumbre”-.

 

CORRIMIENTO

 

En 2017, el entonces aspirante por tercera ocasión a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, ratificó su rechazo a la presencia de los soldados en tareas de seguridad pública, al considerar que “no es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de seguridad y violencia, que no se utilice para suplir la incapacidad de los gobiernos civiles”.

Contrario a esa posición, el 14 de mayo de 2020, el hoy mandatario declaró: “Necesitamos de la disciplina, del profesionalismo de la Marina y del Ejército para enfrentar el problema de inseguridad y de la violencia”.

Mario Delgado, actual coordinador de la fracción  de Morena en la Cámara de Diputados, exhibió una cartulina en aquel período, con la leyenda “No a la militarización del país”, mientras que Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad, expresó el 17 de enero de 2017: “Hago un llamado de alerta a los mexicanos para que evitemos la militarización del país” y la senadora Citlali Hernández Mora (Morena) afirmó el 20 de septiembre de 2012: “No queremos al ejército en las calles. Su lugar es el cuartel. Su presencia callejera es la ruta directa a los infiernos”.

En la conferencia de prensa del jueves pasado, López Obrador dijo que no quiere que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal Preventiva, lo que de suceder “sería un rotundo fracaso”, por eso, “aunque me critiquen de que quiero militarizar el país, voy a seguir insistiendo en que nos deben de ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, estoy convencido de que es necesario”.

Luego de que ordenó publicar el Decreto para formalizar que el Ejército y la Marina se sumen a las tareas de seguridad pública, el gobernante reconoció que cuando era candidato a la Presidencia pensaba que los 230 mil elementos de la Secretaría y los 60 mil de la Marina no podían hacer labores de seguridad pública, pero que cuando llegó a la Presidencia, apoyarse en las Fuerzas Armadas para labores de seguridad pública fue de las primeras decisiones que se tomaron: “Si es muy importante la defensa de la soberanía nacional, somos un país de paz, nosotros no vamos a ir a invadir y a declarar la guerra a nadie, además, si se trata de defender la soberanía nacional, lo haremos todos, todo el pueblo, como ha sucedido en la historia de México. Entonces ¿por qué, teniendo ahí al Ejército, a la Marina, no se utilizaba para darle protección al pueblo, que es lo más importante? Y por eso envié la iniciativa de reforma a la Constitución”.

Aseveró que tiene la conciencia tranquila y que estará pendiente de que no haya abusos, torturas, masacres y violaciones a los derechos humanos, “si hay constancia de violación a los derechos humanos por parte de la Guardia Nacional, pues entonces rectificamos, pero si no es así, ¿Por qué? ¿Sólo por lo ideológico? No”, sostuvo.

Por último, el titular del Ejecutivo expresó que “la parte de las ideas las tenemos muy claras, no vamos nosotros a traicionar nuestros ideales, nuestros principios, pero tenemos que aplicar criterios con juicio práctico para la transformación”.

 

AUGURIOS OMINOSOS

 

Como si el número creciente de contagiados y fallecidos no fuera suficiente, López Obrador reconoció que en abril se perdieron 500 mil empleos, que son parte de lo que diversas fuentes aseguran, llegará a tres millones en todo el período de “quédate en casa”, cifra que aumentará conforme se tarde el país en regresar a la normalidad.

De manera paralela hay desesperación en los sectores enlazados con el sistema productivo de Estados Unidos, al posponer el gobierno de México la reactivación económica hasta el 1 de junio. En el vecino país se tiene previsto el 18 de mayo el arranque de industrias altamente integradas, por lo que al retrasarse México dos semanas “saldrá muy caro para el país”. Se considera que habrá pérdidas millonarias y ponen en riesgo nuevas inversiones e inclusive cierres definitivos, son algunas de las consecuencias para las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).

Representantes de Canacintra y Concamin señalaron que si no se alinea el inicio de operaciones entre México y Estados Unidos, el país podría ser desplazado como proveedor, por lo que pidieron a la Secretaría de Salud hacer una revisión por industria y por rama para iniciar ya, como única forma de evitar que México pierda su lugar en la cadena de proveeduría.

Debido a la contingencia sanitaria, el Presidente de la República aseveró que hubo un desplome en puestos de trabajo por medio millón, aunque se dijo optimista, porque “la verdad es que pensaba que íbamos a caer más”.

Consideró que su plan de apoyo a pequeños y medianos empresarios y sus programas sociales han ayudado para no caer más y como ejemplo indicó que en 30 días se dispersaron 125 mil 260 créditos por un monto total de 3 mil 131 millones de pesos y para mayo se habrán entregado de manera directa 132 mil millones de pesos, otros 100 mil en junio y 123 mil millones en julio, a lo que se agrega 4 mil millones de dólares que enviaron los migrantes a sus familiares y los niveles de recaudación fiscal y con aumentos en el precio del petróleo.

“Pensamos que de esta manera vamos a lograr la recuperación de la economía, (y para alcanzarlo) vamos a regresar (a la actividad productiva) con mucho cuidado, poco a poco, con medidas sanitarias para que no se complique”, puntualizó.