Las dificultades económicas generadas en el último trimestre del año, produjeron falta de liquidez en algunas empresas que ahora están batallando para el pago de los aguinaldos, reconoció Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Al concluir el plazo para la entrega de este derecho de los trabajadores, indicó que hubo empresas que están todavía negociando con sus trabajadores la entrega, sin embargo, confió en que quedará cubierta la totalidad del pago antes de la Navidad.
Desafortunadamente, no a todas las empresas les fue muy bien este año que termina, y eso se ha visto reflejado en la dificultad que han tenido para hacer el pago puntual de esta contraprestación, ya que en algunos casos se ha tenido que pactar con los trabajadores un diferimiento y en otras, sólo esperar un par de días para realizar la totalidad del pago, señaló.
Indicó, además, que esta problemática no ha sido en todas las empresas, “en la enorme mayoría el pago se realizó ya de manera muy puntual o anticipada, hubo empresas que acudieron al endeudamiento para hacer frente a este compromiso.
Dijo que la mayoría de las empresas que llegaron a presentar dificultades para el pago de aguinaldo, fueron micro y muy pequeñas empresas, sobre todo aquellas que como consecuencia de una falta de administración profesional, hicieron mal sus cuentas y no les alcanzó para el pago del aguinaldo.
Lo más importante de esto, dijo, es que han sido los propios trabajadores los testigos de cómo está la situación real de las empresas, y de su incapacidad para liquidar puntual esta obligación.
En momentos como éste es cuando se pone a prueba la calidad de las relaciones entre los trabajadores y los empresarios y nos hemos dado cuenta que, a diferencia del pasado, en el que los trabajadores lanzaban por delante las demandas, ahora están muy sensibilizados en la situación real de la economía de las empresas, mencionó.
“Aun así, el compromiso de los empresarios está vigente y confío en que sean liquidados la totalidad de los aguinaldos”, manifestó el presidente del CCEA sin establecer una aproximación de cuántos empleadores faltan por liquidar el aguinaldo.