Ante el crecimiento de la población de origen extranjero que ha decidido radicar en esta entidad, se ha propuesto la creación de una aplicación móvil que permita la atención de emergencias en otros idiomas, como complemento a la tecnología que se tiene en el Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación: Seguridad, Inteligencia y Tecnología (C5-Sitec).
Lo anterior en el marco de la reunión que sostuvieron empresarios japoneses, acompañados por el cónsul de Japón, Katsumi Itagaki, con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, quien resaltó que en Aguascalientes se trabaja por mejorar la seguridad y atender las demandas ciudadanas en este tema.
Los representantes de la comunidad japonesa en la entidad reconocieron el trabajo que se ha hecho en el estado por aplicar tecnología de gran impacto en materia de seguridad, y dijeron conocer la aplicación móvil a través de la cual se pueden activar los servicios de seguridad y emergencia, por lo que pidieron que ésta fuera en varios idiomas, pues las necesidades de la gente proveniente de otros países requieren ser parte de este programa.
Sánchez Mendoza por su parte, puntualizó que se trata de una aplicación que aún está en fase de pruebas y puede ser descargada con el nombre de C-Share en los aparatos celulares con sistema Android.
Asimismo, explicó el trabajo que actualmente se realiza en las calles a través de la vigilancia, inteligencia y la coordinación interinstitucional, misma que ha permitido que los niveles de seguridad se eleven y el número de delitos disminuyan, lo que permite dar certeza a quienes deciden invertir en la entidad.
De la misma manera señaló que existe constante comunicación con la comunidad japonesa que radica en la entidad, por lo que era necesario dar a conocer esta tecnología aplicada desde hace algunas semanas, lo cual ha permitido fortalecer las acciones que en materia de seguridad se ejecutan en todo el estado.
Aseveró que la tranquilidad que se vive en la entidad, impacta también en los extranjeros que junto con sus familias han decidido radicar aquí, por tal motivo se sigue trabajando para mantener los índices delictivos en una tendencia negativa, dijo.