El secretario general de la Sección Uno del SNTE, Mario Armando Valdés Herrera, denunció ayer la existencia de cuando menos veinticinco planteles escolares en condiciones deplorables e incluso con el uso de letrinas en los sanitarios, en detrimento de los niños de primarias y secundarias que habitan comunidades rurales.
En el marco de la Caminata por la Defensa de la Educación y la Escuela Pública, que se realizará esta tarde por la avenida Madero desde la calle Cosío hasta la Plaza de la Patria, donde participarán alrededor de 1,500 trabajadores de la educación, el dirigente magisterial informó que ahí se expondrá la evidencia fotográfica de la inequidad imperante entre las escuelas públicas en Aguascalientes.
Esta Caminata, dijo, se organiza en conmemoración por el Centenario del Artículo Tercero de la Constitución Política de México, que engloba la vigencia de los principios filosóficos de obligatoriedad, laicidad y recientemente de calidad educativa, donde se demostrará que en Aguascalientes no se ha estado cumpliendo apropiadamente.
Mario Armando Valdés Herrara señaló que cuando menos veinticinco escuelas de comunidades alejadas por el poniente del estado cuentan con letrinas, ubicadas en Cabecitas Tres Marías, además de la escuela Vicente Guerrero en Los Caños, otras en las comunidades que están rumbo a Villa Hidalgo y por las zonas alejadas del municipio de Calvillo.
En materia de infraestructura, señaló que el Estado de Aguascalientes no ha cumplido, por lo que se trabajará para que el Instituto de Infraestructura Educativa atienda con equidad y que los recursos públicos 2017 se destinen verdaderamente a las escuelas que lo necesitan, porque tradicionalmente se ha canalizado a las escuelas que ya están bonitas y que no les falta prácticamente nada.
Sin embargo, aseveró que la SNTE en Aguascalientes se lanzó a recorrer las escuelas de todo el estado, principalmente del ámbito rural, para conocer sus condiciones y atenderlas con urgencia.
Algunas escuelas, además, carecen de velarias, las cuales se les desplomaron desde el año pasado con la granizada de agosto pasado; otras, no cuentan con nada para defender a los niños del sol durante las clases de educación física.
Estos hechos continuarán documentándose en lo que resta del ciclo escolar vigente para presentar formalmente la petición a la autoridad educativa, en aras de mejorar la educación a los niños, así como las condiciones de trabajo de los profesores que acuden a todas esas instituciones.
También se encuentran baños destrozados, sin llaves de agua funcionando, donde no se descarta la responsabilidad de los estudiantes. A estas escuelas no llegan los recursos públicos federales, y las mejoras que se han realizado en esos planteles responden al apoyo económico de los padres de familia.
Informó que entre 1,500 y 2 mil trabajadores de la educación, padres de familia y estudiantes, se espera participen en esta Caminata por la Defensa de la Educación Pública, y en la Plaza de la Patria habrá alrededor de 25 fotografías de escuelas que exponen la inequidad e ineficiencias imperantes en el sistema educativo, pues a pesar de que es una educación pública y obligatoria todavía hay muchas carencias en muchos aspectos en las escuelas.
En la misma plaza se realizará un evento cultural y artístico denominado “Termapolis” que expondrá danza y música folklórica de Aguascalientes, amenizando el Grupo del Centro Cultural del Magisterio.