Una fuga de inversiones trasnacionales en el sector de energía fotovoltaica podría darse en el país y particularmente en Aguascalientes, de echarse para abajo la reforma energética, tal y como lo anunció el nuevo Gobierno Federal, resaltó el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Aguascalientes, Eduardo Llamas Esparza.

Entrevistado por El Heraldo, el especialista señaló que su Colegio estará muy atento a los posibles cambios de concretarse la cancelación de la reforma energética, ante el riesgo de que puedan retirarse las inversiones que hay en varias partes del país incluyendo Aguascalientes. “Aquí en Aguascalientes hay 5 parques fotovoltaicos que aún no entran en función y los inversionistas están con mucha incertidumbre de lo que pueda pasar con los anuncios de nuestro presidente”.

Por lo pronto, dijo que en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, de acuerdo a lo expresado por el superintendente en la entidad, en días pasados de parte de oficinas centrales ya les dieron la instrucción de volver a unir las oficinas y áreas que se habían separado por órdenes superiores, en la pasada administración federal, un cambio que los usuarios en lo general nunca percibieron en positivo. “Al contrario, fue mucho más el mal, porque realmente no estaban preparados para ese cambio, lo hicieron muy rápido y otras áreas todavía no lo hacen, ni siquiera llegaron a trabajar al 100%”.

Apuntó que a la ciudadanía lo que más le interesa es que estos cambios se reflejen en sus bolsillos con costos de energía más baratos, lo cual hasta el momento no se ha visto reflejado en sus recibos, sino al contrario, han ido subiendo sustancialmente. De ahí incluso la molestia de varias empresas por los fuertes incrementos de entre un 80 a un 100%; “hay mucha incertidumbre con eso de qué pueda pasar, no baja la energía eléctrica y siguen negocios trabajando al punto de la quiebra prácticamente. Ojalá que el Gobierno Federal tome buenas decisiones”, finalizó.