En cuenta regresiva la agenda del agua

El presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Humberto Blancarte Alvarado, advirtió que se está sobre el tiempo para definir el futuro de la concesión del agua potable del municipio de Aguascalientes, y un plan integral hídrico para garantizar la sustentabilidad del recurso en el estado.
A un año del vencimiento de la concesión en el servicio que actualmente presta la compañía francesa Veolia, el especialista señaló que las decisiones deben tomarse sobre estudios técnicos de precisión con un análisis serio y profundo.
“Se habla del término de un contrato o un operador del servicio pero no estamos considerando el problema de escasez del agua en Aguascalientes, donde se deben considerar el tema del uso del agua en el campo, el estudio de las cuencas”, agregó.
Blancarte Alvarado consideró que hay avances en la política de manejo del agua con la red primaria del Distrito de Riego 001 y obras de rehabilitación para la reducción de desperdicio por fugas en la red hidráulica, por lo cual se tienen que consolidar esfuerzos, bajo una amplia perspectiva social con calidad y calidez hacia el usuario, y un modelo sostenible de negocios.
Sobre la necesidad de socializar rutas críticas y estrategias jurídicas en proceso de transición en la operación del servicio del agua, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raúl González Alonso coincidió en que existe carencia de información ante el desfase.
Confió en que una vez que dé inicio la nueva administración estatal encabezada por la gobernadora electa, Teresa Jiménez, puedan dar pasos más sólidos para que las decisiones que tome el ayuntamiento estén soportadas con una visión del manejo integral del agua y las medidas que acompañen el suministro del agua, como la racionalización y el reúso del vital líquido.