Ganaderos de la entidad pidieron al Gobierno Federal la liberación de programas emergentes para el campo ante la compleja situación que enfrenta actualmente, lo anterior por la falta de lluvias regulares que ha implicado en consecuencia menos alimento para el ganado.
Luis Gerardo Pérez Muñoz, médico veterinario y productor de leche, precisó que de no ser por el apoyo recibido de parte de las autoridades estatales, las condiciones para los ganaderos serían peores.
Expuso que la temporada de lluvias lamentablemente no ha sido provechosa, pues las trombas que han caído en el territorio local han llegado a afectar a las parcelas. La falta de regularidad de las precipitaciones pluviales también ha comprometido forrajes y pastizales para el ganado, además de que existe alta carestía en la producción de granos como el maíz y soya, principalmente.
Lo anterior ha ido desencadenando una crisis en el sector, por lo que pidieron la intervención de las autoridades federales al tratarse de una situación que no puede esperar más.
Pérez Muñoz lamentó la falta de voluntad política de parte del representante del Gobierno Federal en la entidad, al no exponerse de manera directa a nivel federal las necesidades que enfrenta el campo en Aguascalientes. Finalmente, reconoció el esfuerzo realizado por la presente administración estatal, que dentro de sus posibilidades ha entregado diversos para el sector ganadero, sin embargo, reconoció se requiere de mayor apoyo para que la producción de leche y carne no se vea comprometida en lo que resta del año.
“Necesitamos que el Gobierno Federal se ponga las pilas y apoye al Gobierno Estatal porque no hay agua, las cosechas se han visto muy comprometidas. Estamos en una situación muy comprometida”, lamentó.