El Instituto de Educación de Aguascalientes reportó que, en este ciclo 2021-2022, egresará la primera generación del nuevo modelo de organización en secundaria, el cual se aplica en cuatro escuelas con 800 estudiantes, consistente en que cada grupo es atendido por un solo maestro y el objetivo es incrementar significativamente la eficiencia terminal.

La directora de Educación Básica, Lourdes Carmona Aguiñaga, indicó que, en el grado de secundaria, se tiene un 82% en eficiencia terminal, pero, en las escuelas con el nuevo modelo, se cuenta por encima del 90%, lo que se considera un éxito, ya que se ha mejorado la atención de los estudiantes, tanto académica como emocionalmente.

Detalló que uno de los lineamientos para la ampliación de este modelo de organización es la petición de adopción por parte de las escuelas públicas. No es algo que se impone, sino que es voluntario. Este modelo piloto arrancó con dos escuelas y, a la fecha, ya suma cuatro.

Este modelo de organización cuenta con un solo director, con un maestro por grupo, no hace divisiones, aplican nuevas estrategias para mejorar el rendimiento académico y la situación emocional.

Además, el IEA ha impulsado un nuevo modelo de organización en las secundarias a través de las comunidades de aprendizaje que funcionan en 30 instituciones educativas, integradas con los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Detalló que estas comunidades de aprendizaje combinan, en un mismo edificio, dos o más niveles educativos. Aparte, didácticamente, ponen en práctica intervenciones de éxito que han sido probadas en el ámbito internacional y de acuerdo con las investigaciones de universidades que permiten mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes gracias a que los maestros utilizan estas intervenciones pedagógicas.

Finalmente, Lourdes Carmona Aguiñaga apuntó que, actualmente, participan alrededor de 4 mil estudiantes en estas comunidades de aprendizaje, también conocidas como escuelas multinivel.

 

 

¡Participa con tu opinión!