Se quedó corto el Gobierno Estatal saliente en la infraestructura ciclista realizada, dado que de los 200 kilómetros prometidos, sólo construyó 55 kilómetros de ciclovías cuyas dimensiones, conexiones y trazos dejan mucho qué desear, así lo estableció el alcalde de la Bicicleta para Aguascalientes, Josafat Martínez de Luna.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Auto que tuvo lugar este jueves 22 de septiembre con una rodada ciclista, el activista comentó que esta fecha fue decretada por la ONU, la cual se realiza en varias ciudades del país, incluyendo a Aguascalientes.

Afirmó que con esta conmemoración también se pide a las autoridades que se hagan calles que contemplen la seguridad ciclista con ciclovías o prioridad ciclista, ampliación de banquetas y que sean seguras para todos.

Recalcó que la administración estatal que está por concluir se comprometió a crear 200 kilómetros de ciclovías y sólo construyeron 55, de las cuales sus dimensiones y punto a punto de donde conectan, dejan mucho qué desear, aunado a la manera en cómo fueron trazadas, ya que varias las pusieron arriba de la banqueta, cuando la norma marca que eso no se debe hacer, además de que se construyeron avenidas de alta velocidad donde se desincentiva el uso de la bicicleta e incluso caminar.

Por lo anterior, dijo que los distintos colectivos ciclistas ya están en pláticas con la nueva administración estatal para revertir todo lo anterior y hacer una ciudad conforme a lo que marcan las leyes nacionales e internacionales.

Recordó que en junio pasado entró en vigor la Ley General de Seguridad Vial, la cual señala que las calles deben tener prioridad ciclista, que se tienen que ampliar banquetas, se deben reducir las velocidades a 50 kilómetros por hora, que para la expedición de licencias de manejo, la autoridad debe ser más rigurosa, las calles tienen que ser auto explicables, es decir, no solo poner un letrero de 50 kilómetros por hora, sino que su infraestructura garantice que un automovilista no va a poder exceder esa velocidad; y que ya no se dediquen a hacer educación vial, sino que al hacer la infraestructura se haga cultura en la gente.