Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la Ciudad de México hubo un avance hacia el conservadurismo luego que la clase media se dejara manipular por las ideas del populismo y falso mesías difundidas en los medios de comunicación.

“Es importante y es bueno el debate sobre este asunto porque cómo dominaban… con el control absoluto de los medios de comunicación. Ahora no pudieron, no les alcanzó, aunque les funcionó aquí en la Ciudad. Se explica porque aquí es donde se recibió el mayor bombardeo de mentiras y muchos compraron esas mentiras, muchos.

“Y con esa manipulación en la Capital de la República, que siempre había estado a la vanguardia, ahora hubo un avance hacia el conservadurismo. Por eso lo atribuyo a que sobre todo sectores de clase media fueron influenciados, se creyeron lo del populismo, el de que íbamos a reelegirnos, lo del mesías tropical, el mesías falso, etcétera”. comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal mencionó que incluso los “conservadores” utilizaron la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro con propósitos electorales.

“No es correcto, pero ya que hablamos aquí de la guerra sucia en la Ciudad, de cómo les hablaban los del partido conservador de que no votaran (por nuestro movimiento) porque se había originado este lamentable accidente, la desgracia del Metro.

“Cómo utilizaron este lamentable accidente, esta desgracia con propósitos electorales, porque siempre han andado zopiloteando”, expresó.

El Presidente, en cambio, dijo que la gente humilde sí internalizó el mensaje de no votar por los partidos opositores, ya que eso sería seguir con la corrupción que imperaba antes.

“Es muy interesante de cómo la gente humilde, la gente pobre, sí internalizó bien el mensaje y por qué, porque todo el mundo sabía de la corrupción que imperaba en México, pero de una u otra forma se aceptaba y se formaba parte, como es el caso de estos políticos corruptos o intelectuales, periodistas, eran parte del mismo régimen corrupto.

“Y todos sabíamos de la corrupción, hasta la gente más humilde, pero quien fue el que internalizó mejor el hecho de qué había corrupción y quién lo sintió más en estos dos años y medio, quien lo percibió mejor pues fue la gente que nunca recibía nada, porque no eran tomados en cuenta, porque se les daba la espalda, y de repente empiezan a recibir dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, dinero de ellos y empiezan a darse cuenta de que otro México es posible”, señaló el Presidente.

López Obrador señaló que la verdadera doctrina de los “conservadores” es la hipocresía y los tildó de clasistas y racistas.

“Ah, eso sí, van a la Iglesia todos los domingos o a los templos y confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero y luego el domingo de nuevo, lo mismo creo que es más apropiado, porque es el que quiere conservar, el que no quiere cambios, el que quiere mantener el status quo y decía Monsiváis que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía. Y saben qué, hay que seguirlo diciendo, son clasistas y racistas”, finalizó.