El secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, Alfredo Martín Cervantes García, manifestó su inquietud porque de 141 millones de pesos considerados por “convenios” con el Gobierno Federal para proyectos especiales de obra pública 2019, solamente se han autorizado 33 mdp, de los cuales solamente se han depositado a las arcas municipales 23 mdp. Esto significa que 108 siguen en el limbo.

El tesorero municipal precisó que, a comparación de otros ejercicios fiscales, el arribo de estos recursos por “convenios federales” tiene un retraso de dos meses. Explicó que el Gobierno de la República todavía no libera todos los formatos necesarios para ello y se espera que en dos o tres semanas sean abiertas las ventanillas para acceder a estos recursos.

Sobre este dinero, indicó que el Gobierno Federal ha expresado que pronto se dará su autorización y liberación para que sean invertidos en proyectos especiales de obra pública como lo es la pavimentación.

Cervantes García reconoció que ante este panorama, se contará con poco tiempo para sacar todos los proyectos especiales antes de que concluya la presente administración municipal, en octubre próximo, pero confía en que las licitaciones públicas se harán rápido para proceder a la ejecución de las obras.

LEY DE INGRESOS. Respecto al avance de la Ley de Ingresos 2019, dijo que va de acuerdo a lo estimado respecto a los ingresos procedentes de las participaciones federales 2019. De 1,450 millones de pesos previstos inicialmente, finalmente se aprobaron 1,478 millones de pesos, y ya se tienen ministrados 646.6 millones de pesos.

APORTACIONES FEDERALES. En cuanto a las aportaciones federales, se previeron ingresos por 646 millones de pesos, aunque se aprobaron 741 millones de pesos, es decir casi 100 millones de pesos más. Hasta la fecha se han ejercido 321 millones de pesos, que representa un 43%, es decir va todo de acuerdo a lo planeado.

FONDO DIRECTO. Aclaró que todos los recursos federales relacionados con la operatividad básica del Ayuntamiento de Aguascalientes se encuentran garantizados, para ello se recurre también a los recursos del Fondo Directo Municipal para dar los servicios públicos de la zona urbana y rural.