La Coordinación de Movilidad, se encuentra en proceso de revisión de los 593 expedientes que corresponden a los interesados en una de las 200 concesiones de taxi, que habrán de otorgarse a trabajadores del volante con 20 años o más, de servicio continuo.

Posteriormente, la dependencia hará un dictamen con la lista de los candidatos elegibles, que han cumplido con todos los requisitos, para ser enviado a la Secretaría General de Gobierno, instancia que elegirá a las personas que cubren el perfil, de acuerdo con las bases de la convocatoria.

A partir de que reciban su título de concesión, que se estima sucederá a finales del mes, tendrán 45 días naturales para adquirir un vehículo, al que se le hará la revista documental y físico-mecánica; será entonces cuando reciban oficialmente el documento.

Las concesiones de taxi, tienen una vigencia de 5 años, con opción a renovarse.

Las concesiones de transporte en taxis se otorgarán exclusivamente a favor de personas con capacidad técnica, jurídica y financiera para explotar la concesión, mediante la acreditación de los conocimientos técnicos, habilidades y experiencia previa en el servicio de transporte público de taxi.

Los candidatos deben ser personas físicas de nacionalidad mexicana, mayores de edad y con residencia en el estado; y que cuenten con la capacidad para adquirir el vehículo idóneo para la prestación del servicio, que cumpla con especificaciones y normas técnicas; debe ser modelo no mayor a seis años de antigüedad a la fecha del otorgamiento de la concesión, para cinco pasajeros; podrán contar con motor de combustión o eléctrico.

No podrán ser considerados los que ya cuenten con alguna concesión en la modalidad de transporte urbano o foráneo de taxis.

También es impedimento estar sujeto a procedimiento penal, o en su caso haya sido condenado por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Se prevé que de no existir suficientes solicitudes aprobadas, las concesiones no asignadas se reservarán para formar parte de una posterior convocatoria que en su oportunidad se emita.

En caso de que haya un número mayor de solicitudes aprobadas al número de concesiones a otorgar, se procederá a asignar jerarquizando de los de mayor antigüedad a menor antigüedad hasta agotar las concesiones disponibles.