Se declara lista la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para atender cualquier incidente que se pudiera registrar durante el proceso electoral del próximo 6 de junio. Su titular, Óscar Montoya Contreras, adelantó que para el domingo, habrá en todos los municipios del interior agentes del Ministerio Público encargados de recibir cualquier señalamiento contra partidos políticos, candidatos o incluso contra militantes o simpatizantes de los mismos.

En entrevista, detalló que la Fiscalía General del Estado por acuerdo publicado en el periódico oficial del Estado, el pasado 31 de mayo se designó a 35 agentes del Ministerio Público que trabajarán en las Agencias Especializadas en Materia Electoral, dándose a la tarea de conocer los hechos probablemente constitutivos de los delitos que sean denunciados oportunamente.

Agregó que además se han coordinado con los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública, tanto Estatal como las municipales, a efectos de asistir inmediatamente cualquier irregularidad durante el desarrollo de los comicios. De la misma manera, Montoya Contreras invitó al electorado a conducirse de manera respetuosa y dar parte de cualquier irregularidad que sea observada a lo largo del día.

“Desde temprana hora estaremos trabajando, vamos a actuar con dureza contra todos los delitos electorales que sean denunciados y comprobados. Queremos que el proceso transcurra en paz, que la gente pueda emitir su voto de manera pacífica”, expresó.

Son delitos electorales y pueden pagarse con cárcel:

  • Acarreo de personas,
  • Coacción del voto,
  • Dádivas por el sufragio,
  • Retención de la credencial del INE, entre otros.