Los hechos violentos registrados en algunos tramos carreteros del país a mano de integrantes de la delincuencia organizada, quienes han bloqueado los accesos al apoderarse de unidades de carga principalmente para posteriormente incendiarlas, ha despertado la preocupación de transportistas quienes piden a las autoridades mantener la vigilancia en la zona limítrofe para evitar sorpresas mayores.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruiz, lamentó que los incidentes delictivos estén cada vez más cercanos a la entidad, al recordar que en un principio dichas prácticas comenzaron en Guanajuato y Jalisco, sin embargo, la semana pasada también en Zacatecas se presentaron hechos que desestabilizaron la tranquilidad.
Por lo anterior, pidió que las acciones de prevención y de coordinación entre las diferentes corporaciones, se siga dando en la misma medida, pues aun cuando no se han registrado casos como los mencionados a nivel local, lo anterior no puede ser motivo para que se baje la guardia. Más aún, dijo, tomando en cuenta que en un mes, habrá cambio de Gobierno, situación que pudiera ser aprovechada por la delincuencia organizada para pretender hacer de la suyas en la entidad.
Hasta el momento, reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades actuales, quienes han sacado la casta para contender a la delincuencia a pesar de las complicaciones naturales de la poca intervención del Gobierno Federal por contribuir al reforzamiento de las estrategias.
Confió en que pronto el panorama de seguridad en carreteras federales de todo el país mejore de manera sustancial o de lo contrario pudiera haber complicaciones para el traslado de mercancía por las situaciones antes señaladas.
“Desde luego que escenarios como los observados preocupan, y no solamente a transportistas de carga, sino a todos los que tienen que cruzar por estados conflictivos. Rogamos que pronto esto mejore y que en Aguascalientes se siga trabajando como en los últimos años, somos un estado envidiable por sus resultados de seguridad y eso es digno de reconocerse”, concluyó.