De cara al proceso de selección de alumnos, el Instituto de Educación de Aguascalientes rechazó la operación de instituciones “patito” en la entidad, es decir, aquellas sin reconocimiento oficial.
Su titular, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, aseguró que la autoridad ha intensificado su labor de vigilancia y supervisión sobre las 62 universidades, tanto públicas como privadas, que existen en la entidad.
En entrevista, Gutiérrez Reynoso detalló los esfuerzos del IEA para garantizar la calidad y relevancia de la oferta educativa en Aguascalientes. «Participaron 8 mil aspirantes en el proceso de evaluación del EXANI II, que busca ingresar a las universidades tecnológicas, al Politécnico o a cualquier universidad pública del Estado», indicó.
Uno de los principales retos que enfrentan las universidades tecnológicas es la actualización de sus programas de estudio para hacerlos más atractivos y relevantes para las futuras generaciones. «Estamos trabajando en carreras que sean realmente pertinentes para el sector productivo, orientando los esfuerzos de inversión del Estado para que los egresados se integren eficazmente en el mercado laboral», señaló el director del IEA.
La institución trabaja con dos mecanismos de supervisión para garantizar la calidad educativa. El primero se enfoca en las universidades con Registros de Validez Oficial otorgados por el IEA, controlando tanto el registro escolar como los planes y programas de estudio.
El segundo mecanismo supervisa las instituciones educativas que cuentan con Registro de Validez Oficial federal, asegurando que los trámites y el control escolar sean adecuados.
Gutiérrez Reynoso también abordó la preocupación sobre la existencia de «universidades patito» en la región y señaló que en la entidad no existen instituciones de este tipo, pues todas cuentan con registro de validez oficial. Explicó que los RVOEs deben actualizarse cada cinco años, según la normativa vigente. «De manera permanente y en base a la convocatoria anual del Instituto de Educación, estamos realizando estos trámites en coordinación con las instituciones de educación superior», concluyó.