
La cultura laboral de la entidad tiene una tradición de paz, que no permite la llegada de sindicatos conflictivos, por lo que cualquier representación deberá trabajar por ganarse a sus agremiados, afirmó el presidente de Coparmex Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández.
Señaló que bajo la nueva normatividad laboral, los sindicatos ya no representan a un empleado de por vida y esta libertad sindical genera la obligación de un sindicalismo que se adapte a las necesidades y demandas que van marcando los agremiados.
La iniciativa privada demanda que haya estabilidad laboral, porque las relaciones laborales siempre se han dado en paz social, con un trabajo respetuoso, como un aspecto que los empleados valoran, de las organizaciones sindicales tradicionales.
“Los mismos trabajadores que no estén conformes, tienen la posibilidad de la alternancia de un sindicato, y si esto fuera necesario, seguro se lo harán saber a la organización que los representa”, agregó.
Las nuevas organizaciones sindicales deben adaptarse a las características de los trabajadores aguascalentenses, ya que aún cuando se tiene la presencia de nuevas organizaciones sindicales en la entidad, se encuentran mecanismos institucionales para que haya buenos resultados en las relaciones entre las empresas, los trabajadores y las organizaciones sindicales a las que pertenezcan.
El dirigente empresarial manifestó que los únicos interesados en la elección de una representación sindical deben ser los trabajadores, y en la actualidad el marco normativo ofrece las condiciones de legalidad e igualdad para que se hagan respetar los derechos de los trabajadores.
Aguascalientes posee usos y costumbres en materia laboral al paso de los años, los cuales han dado viabilidad a la relación cordial entre las empresas y las agrupaciones sindicales en su tarea de apoyar a los sindicalizados.