Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2023, en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín, informó que 97 millones de personas mayores de seis años utilizaban internet, lo que representa el 81.2% de la población.
Destacó que en 2023, por primera vez, el porcentaje de mujeres usuarias de internet fue superior al de los hombres. La diferencia fue de 0.4 puntos porcentuales: 81.4% correspondió a mujeres y 81.0% a hombres. En el ámbito urbano, el 85.5% de las personas de seis años o más utilizaron internet; en el ámbito rural, el porcentaje fue del 66.0%, con un crecimiento de 3.7 puntos porcentuales respecto a 2022.
El grupo etario de 18 a 24 años mostró la mayor participación con un 96.7%, seguido por los jóvenes de 12 a 17 años con un 92.4%. El uso de internet entre las personas de 55 a 64 años tuvo un incremento de 6.9 puntos porcentuales respecto al año anterior.
En Aguascalientes, el 84.6% de las personas son usuarias de internet, colocándose en la posición 13 a nivel nacional. Además, el 81.4% de los hogares cuenta con internet, ubicándose en el quinto lugar nacional. El 83.7% de las personas en Aguascalientes son usuarias de teléfono celular, también en la posición 13 a nivel nacional. En cuanto a televisores, el 95.5% de los hogares cuenta con al menos uno, posicionándose en el segundo lugar nacional, después de la Ciudad de México.
En rueda de prensa, Graciela Márquez señaló que el uso de teléfonos celulares alcanzó a 97.2 millones de personas, equivalente al 81.4% de la población de seis años o más. La mayoría de los usuarios (95.5%) prefieren los teléfonos inteligentes. El gasto promedio mensual en servicios de telefonía celular fue de 155.4 pesos para contratos de prepago y de 439.6 pesos para contratos de pospago.
El 43.8% de los hogares contaba con una computadora, y el 20% disponía de dispositivos inteligentes conectados a internet o a una red local. Además, el 90.4% de los hogares tenía al menos un televisor, siendo el smart TV el tipo más común.