“Para Vivir Sin Adicciones” es el título del Simposio que inaugura por primera vez este viernes el Centro de Integración Juvenil en Aguascalientes, en las instalaciones de la UTA, informó el director del CIJ, Mario Jesús García Martínez, quien precisó que menos del 25% de los usuarios de sustancias psicoactivas ingresan a un tratamiento de rehabilitación. Agregó que actualmente el CIJ tiene capacidad para ofrecer diversos tratamientos hasta para 180 personas.
Indicó que la mayor parte de los consumidores se no se liberan de su adicción y algunos que terminan por abandonarla lo hacen respondiendo a situaciones muy desagradables de vida, por lo que es indispensable avanzar en las labores de prevención. De hecho, consideró que el 70% de los recursos de las instituciones dedicadas a la investigación y tratamiento de las adicciones deberían canalizarse a la prevención.
García Martínez reconoció que la labor preventiva todavía se encuentra lejos de lograr un impacto contundente, “hace 20 años acudir a una escuela para dar información funcionaba perfectamente para que los jóvenes no se acercaran a las sustancias psicoactivas, pero ahora la información no es un elemento suficiente”. Asimismo, aseveró que las políticas públicas en la materia deben acompañarse con un entrenamiento en habilidades para la vida y en el desarrollo de competencias.
EL SIMPOSIO. Este Simposio contará con dos conferencias y una de ellas abordará el tema “las drogas nuevas”, que será impartida por el maestro Raúl Martín del Campo, director de planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría y miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de estupefacientes.
El otro ponente será Juan David González, jefe del área de consulta externa y rehabilitación del CIJ a nivel nacional, quien hablará sobre los tratamientos eficaces y eficientes para la intervención en las diferentes adicciones. “De igual modo se desarrollarán tres mesas de trabajo, las cuales pondrán en orden las siguientes políticas que se instrumentarán en el Centro de Integración Juvenil en el estado de Aguascalientes”, comentó finalmente.

¡Participa con tu opinión!