Jorge Ricardo Nicolás 
Agencia Reforma

OAXACA, Oaxaca.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ya quedaron asentadas las bases de la transformación, que el siguiente paso es consolidar y que, para el 2024, cuando concluya su sexenio, quedará bien apisonado el cambio.

Al encabezar la inauguración de un camino en esta comunidad oaxaqueña, el Mandatario advirtió que, al concretarse el cambio, será más difícil que los conservadores puedan general un retroceso al pasado corrupto.

«Ya se están sentando las bases para el cambio y pronto se va a consolidar, para que si hay una regresión, si hay un retroceso, ya no puedan los conservadores regresarnos al pasado de corrupción, de injusticias, de privilegios, de desprecio por el pueblo, que ya no regrese nunca más la actitud racista, clasista, discriminatoria», dijo.

«Por eso tenemos que apurarnos, hoy en la mañana hablaba yo que soy partidario del sufragio efectivo y de la no reelección, si el pueblo lo decide, voy a estar hasta el 24, pero como estamos trabajando nos va a rendir el tiempo y cuando termine el Gobierno ya va a quedar bien apisonado, bien consolidado el cambio, la transformación de México».

En su discurso, el Jefe del Ejecutivo elogió las formas de organización que tienen las comunidades oaxaqueñas, lo que ha permitido poner en marcha programas como la construcción de caminos, en donde los propios ponen la mano de obra y hasta parte de los materiales.

Consideró que otros municipios del País deberían tener la misma disposición para colaborar con su Gobierno y puso como ejemplo a los yaquis, de Sonora, y a los mayas.

«No en todos los municipios se podría trabajar así, se puede en Oaxaca y en otras comunidades, en otros pueblos del País, yo quisiera que se pudiera trabajar de esta forma en todo el País», expresó.

-«Con los Yaquis», comentó el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

-«También con los yaquis y los mayas y con todos los pueblos originarios del mosaico cultural que es nuestro País. Aquí se puede, lo he estado diciendo, por la organización comunitaria, la organización social, por instituciones que vienen de lejos, de siglos, como el tequio, la ayuda mutua, eso no existe desgraciadamente en otras partes», expresó.

Por otro lado, López Obrador agradeció la colaboración del Gobernador priista, Alejandro Murat, quien se pronunció en contra de generar divisionismo.

«Por eso nosotros hemos entendido que, como decían los adagios populares, podemos elegir aquel adagio que decía divide y vencerás o aquel adagio que decía unidos somos invencibles», manifestó.

«Invencibles cuando entendemos que cuando se hacen este tipo de obras se enfrenta a la pobreza que existe en todo el País y se generan las oportunidades que tanto necesitamos en esta parte de la región de México».