Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller sembraron un ahuehuete en Palacio Nacional, en memoria de los fallecidos por Covid-19, y desearon que el 2021 sea un mejor año.

A la fecha han muerto por esta enfermedad casi 125 mil personas, de acuerdo con las cifras oficiales.

“Este 2020 que termina ha sido un año muy difícil, de sufrimiento por la pandemia, por el Covid. Muchos perdieron la vida, familiares nuestros, amigos, conocidos, y en honor a ellos vamos a sembrar este ahuehuete aquí en Palacio Nacional.

“Y estamos también sembrando este árbol pensando en el porvenir, pensando en que en el 2021, que es el año de la Independencia nos va a ir mejor a todos, que es lo que deseamos Beatriz y yo de todo corazón. Tengamos mucha fe porque va a ser un mejor año el 2021”, dijo el Mandatario.

Su esposa, quien portaba un sueter verde, deseó que se queden atrás situaciones extraordinarias vividas este año y que se recojan las lecciones y enseñanzas.

“Los que estamos vivos tenemos un gran compromiso por continuar esta tarea humana, como país, como familia, unidos viendo hacia delante, recogiendo todo lo bueno que pasó y cómo vamos a plantar este ahuehuete sembrando esperanza, ilusión, y el deseo para todos de que les vaya muy bien, muy, muy bien”, aseguró Müller.

López Obrador recordó que hace 100 años, en 1921, se decretó que el ahuehuete sería un símbolo de la conmemoración de 100 años de Independencia.

“A lo mejor porque era un ahuehuete, el llamado árbol de la noche triste, o de la noche alegre, como se quiera ver pero sí era un ahuehuete. Este árbol se da en la zonas bajas en donde hay agua en los márgenes de los ríos, en Oaxaca, en Puebla, en el Estado de México, aquí en el Valle de México.

“Y el año que viene, ya mañana es 2021, también es el año en que vamos a conmemorar los 200 años de la Independencia nacional, por eso tengamos mucha confianza en el porvenir, mucha fe, y un abrazo de todo corazón”, reiteró el Mandatario.