A pesar de que el Presupuesto Estatal 2021 tendrá una reducción real de 1,100 millones de pesos, no se descuidarán programas prioritarios de salud, economía, seguridad y educación; el tesorero Carlos de Jesús Magallanes García, informó que la partida será de 26 mil 917 millones de pesos.

A más tardar el 31 del mes en curso, debe entregarse al Congreso para su análisis y dictaminación.

Esta afectación al presupuesto estatal responde entre otras cosas a la cancelación de 109 fondos y fideicomisos, que para nuestra entidad se estima una pérdida de 300 millones de pesos.

Habrá una disminución global de recursos federales por el orden de los 108 mil millones de pesos hacia estados y municipios del país, y Aguascalientes no escapará de los impactos negativos.

Es por ello que se diseñará un Paquete Económico 2021 basado en un gasto público racional, pero con una distribución estratégica de recursos, para dar continuidad a programas de alto impacto social.

Reconoció que dados los efectos de la crisis sanitaria, los titulares de las dependencias y órganos públicos descentralizados del Gobierno Estatal, así como los tesoreros de los municipios del interior, tendrán que llevar un manejo inteligente y eficaz de su presupuesto para el año entrante, así lo recomendó el gobernador.

Magallanes García explicó que se asignará un gasto público que dé prioridad a programas que propicien un mayor desarrollo económico, soporte a las acciones en materia de salud y recursos de beneficio social.

Para la elaboración de este Paquete, se tomaron en cuenta los criterios generales de políticas económicas e indicadores de Hacienda.

Se toman como referencia el PIB, las tasas de referencia, el tipo de cambio, el precio del petróleo y los recursos provenientes de la Federación.

Los impuestos no sufrirán incrementos, sólo el ajuste inflacionario que se estima en 4%.