En el Día Mundial de la Vida Silvestre que se celebró ayer 3 de marzo, el secretario de Ecología del Partido Verde, Jaime Serrano Domínguez, informó que una de las especies que más agrede al ser humano en Aguascalientes es el alacrán, ya que tan sólo en el primer semestre del año 2020 se registraron 1,200 ataques, donde el principal problema es que la persona invade el nicho ecológico de la especie.
De acuerdo a un reporte del Instituto de Salud del Estado, dijo que el segundo lugar de las agresiones de animales a personas lo tienen los perros, luego los animales ponzoñosos, las ratas, gatos y las serpientes.
Es fundamental que la población comience a respetar la vida silvestre y si detecta alguna especie no debe atacarla ni atraparla, de lo contrario podrá convertirse en la víctima.
Jaime Serrano subrayó que la diversidad de especies silvestres si se siente amenazada responderá a defenderse y eso ha generado que de enero a junio del año 2020 se hayan registrado 1,915 agresiones, 319 cada mes, 10 diarias en promedio. Es crucial respetar a los animales porque todos tienen derecho a habitar este planeta al igual que el ser humano, sin embargo, “si las personas continúan invadiendo sus hábitat, defenderán con su vida su hogar”.
De acuerdo a reportes del IMSS, ISSSTE, ISSEA y otras dependencias, los motivos de los ataques responden a la invasión en nichos ecológicos, por una interacción inadecuada y por factores climáticos.
En este tipo de agresiones, dijo, los hombres registran más casos de picadura, mordedura o ataque. En el caso de ataques de alacrán, animales ponzoñosos (arañas, abejas) y caninos, la diferencia con las mujeres es mínima.
Por último, mencionó que Aguascalientes tiene una población de un millón 450 mil habitantes, cantidad mínima comparada con los demás seres vivos que habitan la entidad y que por actitudes irresponsables, negligentes, económicas del hombre se destruyen los hábitat, provocando que las especies salgan a defender su hogar, ahí se presenta la mayor parte de los ataques.