El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Noel Mata Atilano, informó que en 15 días la calzada ubicada en Av. Las Américas y segundo anillo, que forma parte del proyecto del Distribuidor Vial, se abre a la circulación en beneficio de los conductores.
En la primera emisión del programa Conexión Contigo, una ventana al diálogo de este Gobierno para con la sociedad, el funcionario detalló que esta apertura permitirá al equipo de constructores trabajar en la adecuación de la glorieta del Papa Juan Pablo Segundo y el Monumento a la Paz.
La glorieta tendrá las dimensiones de la del Ángel de la Independencia y armonizará con un paisaje urbano de primer mundo.
Esta obra contará con más de 6 mil 500 metros cuadrados de parque lineal para la convivencia familiar y abonará a la disminución de emisiones contaminantes.
Asimismo, anunció que en noviembre arrancará la construcción del paso a desnivel de segundo anillo y la zona de Parras para finalizarlo en junio del 2021; en diciembre comenzarán los trabajos del paso a desnivel en la zona norte de Av. Aguascalientes que comprenderá desde Av. Independencia hasta Av. Zaragoza, proyecto que será similar al Distribuidor Vial Américas y pretende entregarse en septiembre del próximo año.
También se hará la instalación de semaforización inteligente en cinco puntos del segundo anillo oriente; esta tecnología se viene a sumar al proyecto de movilidad del gobernador Martín Orozco.
Adicionalmente, destacó que la Terminal Poniente-Los Negritos del Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano de Aguascalientes (SITMA) registra un avance de 74% en la construcción.
Con una inversión estimada de 69 millones de pesos, la construcción de 15 mil 729 m2 contará con área de estacionamiento para automóviles particulares, taxis y combis, además de una zona para bicicletas; en el acceso principal sobresale la caseta para la venta de boletos, un vestíbulo y área comercial.
En el edificio para operadores se construye un área de descanso, regaderas, baños, comedor, enfermería; asimismo, el patio de encierro y los andenes de ascenso y descenso para los autobuses de transporte urbano.
Se contará con elementos de accesibilidad universal en beneficio de los adultos mayores, las personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
Finalmente, la terminal Poniente-Los Negritos, ubicada sobre la salida a Calvillo, quedará concluida la segunda semana del mes de diciembre, mientras que las otras dos terminales del SITMA, Sur-Mahatma Gandhi y Oriente-Barberena Vega, quedarán terminadas en marzo de 2021.