Aguascalientes tiene varios pendientes en materia ambiental tales como el cambio climático, el problema de la falta de agua, el manejo de los residuos sólidos urbanos, aunado a la falta de educación ambiental, destacó el Punto Focal de Carta de la Tierra en la entidad, Gina Mireya Ventura Ramírez.
En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra que se celebra este 22 de abril, la representante de la Carta de la Tierra en la entidad comentó que Aguascalientes tiene varias problemáticas tales como el cambio climático y su mitigación, dado que hay una erosión del suelo que puede detenerse mediante la reforestación y mantenimiento para generar más lluvias, sin embargo se siguen haciendo más fraccionamientos, se tumban más árboles y no se compensan.
Asimismo, dijo que cada vez se agrava la falta de agua y la que se obtiene es de menor calidad, dadas las profundidades de las que se extrae, por lo que los ambientalistas proponen que se haga una captación del agua de lluvia para aprovecharla en lugar de que sólo se pierda.
Por lo anterior, dijo que insistirán ante las autoridades en retomar la educación ambiental, la cual ha pasado a segundo plano, cuando anteriormente Aguascalientes era modelo a nivel nacional, de ahí que a través de la Carta de la Tierra trabajan con algunos cabildos para que suban un punto de acuerdo y los municipios firmen el aval de dicha Carta y en el caso del Ayuntamiento de Aguascalientes se refrende el compromiso. “Mediante este instrumento podemos ver programas de educación ambiental que se pueden generar o acciones concretas que se pueden retomar, como el acopio de pilas, incrementar los centros de acopio, entre otras. Es una conmemoración que debemos tener presente, pero todo el año, no se nos debe olvidar que la Tierra es la única casa que tenemos para vivir”.

En cuanto al manejo de residuos sólidos urbanos, indicó que de 10 años a la fecha se ha doblado la cantidad que se producen por individuo en el estado, ya que en 2012 eran 850 gramos por persona diariamente y en la actualidad es de 1 kilo 750 grados per cápita.

¡Participa con tu opinión!