César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que planteará como prioridad de su partido para la próxima Legislatura una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE).
Al reiterar el apoyo incondicional a las reformas que propondrá el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador morenista remarcó la importancia impulsar una reforma electoral profunda que vaya, dijo, desde revisar la viabilidad de contar con legisladores plurinominales hasta las funciones básicas del árbitro electoral y el financiamiento a los partidos políticos.
“Creo que lo que se tiene que profundizar es en el árbitro electoral, en la fiscalización, en el financiamiento a los partidos políticos y en el número de diputados que integran la Cámara de Diputados y el Senado de la República”, señaló en un comunicado.
Consideró que el INE se desvió de sus funciones de árbitro y garante del proceso electoral en sus aspectos técnicos y operativos.
“Ahora el INE interviene para poner y quitar candidatos con decisiones desproporcionadas y en función de intereses de partido y grupos de poder”, acusó.
“Y eso ya no puede seguir sucediendo en un país democráticamente maduro como el que se demostró en las pasadas elecciones”.
Mier indicó que pondrá a consideración de su grupo parlamentario que se incluyan estos temas en la agenda prioritaria del próximo periodo legislativo, además de las propuestas de López Obrador en materia eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional.
“Por la importancia de estos temas, vamos a proponer que formen parte prioritaria de la agenda que deberá inscribir nuestro Grupo Parlamentario en el primer periodo ordinario de sesiones de la próxima Legislatura”, señaló.
“Al Presidente de México y los legisladores que fuimos reelectos, así como los que llegan por primera vez al Congreso de la Unión nos une un proyecto de nación fundamental para establecer la Cuarta Transformación y lo vamos a apoyar e impulsar sin regateos”.
Agregó que serán temas sustanciales en la agenda que impulse la coalición Juntos Haremos Historia.
Remarcó que Morena continuará en la búsqueda de acuerdos para sacar adelante las reformas.
“Estoy seguro de que en otros partidos políticos habrá coincidencia de transformar a México con justicia y velando siempre por los intereses del pueblo”, apuntó.