Francisco Ortiz
Agencia Reforma

Después de computarse el 75 por ciento de las casillas, con corte a las 00:30 horas de este lunes, destacó el aporte de las entidades morenistas a la ratificación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el cómputo oficial de las casillas, con cifras de los primeros minutos de este día, destacan entidades como Tabasco, tierra del Presidente y a cargo del morenista Carlos Manuel Merino, donde la participación alcanzó el 24 por ciento de la lista nominal; lo mismo que Tlaxcala, también con un 24 por ciento, a cargo de Lorena Cuéllar.

Otras entidades que aportaron a la votación en favor de la continuidad del Mandatario son la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, con una participación del 17.7 por ciento; Morelos, de Cuauhtémoc Blanco, con un 15.5 de asistencia; Puebla, a cargo de Miguel Barbosa, con un 14.8 por ciento; y Veracruz, de Cuitláhuac García, con una participación del 14.8 por ciento.

Atrás de ellos se ubicó, Colima, de Indira Vizcaíno, con un 14.3 de participación; Sinaloa, de Rubén Rocha, con 12.3 de participación; y Nayarit, de Miguel Ángel Navarro, con 12.2 de afluencia.

Hasta los primeros minutos de este lunes, resaltaba un grupo de estados donde recientemente hubo votaciones y en donde la participación no fue copiosa.

Es el caso de Baja California, de Marina del Pilar, donde debido al cierre de casillas en horario del Pacífico, apenas se habían contabilizado el 40 por ciento de paquetes con una participación del 5 por ciento.

Lo mismo ocurrió con Sonora, de Alfonso Durazo, con 5.6 de participación y apenas un 42 por ciento de casillas computadas; Baja California Sur, de Víctor Castro, con 7.8 de participación; y Michoacán, de Alfredo Ramírez Bedolla, con 9.5 por ciento; y Zacatecas, de David Monreal, con 9.2 por ciento.

En las entidades donde este año habrá elecciones destacó Hidalgo con una asistencia del 13.8 por ciento; Tamaulipas, con 13.4; Quintana Roo, con 12.6; Oaxaca, con 12.2 por ciento; Aguascalientes con un 8.5 por ciento; y Durango, con 7.1 por ciento.

En las entidades gobernadas por partidos de Oposición como Movimiento Ciudadano, que es el caso de Nuevo León, hubo una afluencia de 10.1; y Jalisco, con 8.5.

En estados priistas como el Edomex, la afluencia fue de 15.6 por ciento de votantes; mientras que en Coahuila fue del 13 por ciento; mientras que en entidades panistas como Yucatán fue del 14.5 por ciento; Querétaro del 8.5, Guanajuato, del 8 por ciento; y Chihuahua, del 7.7.

Destacó también San Luis Potosí, gobernada por Ricardo Gallardo, del PVEM, la asistencia fue de 7.5.

Los datos consolidados se conocerán en las próximas horas y será hasta el miércoles cuando se computen de manera definitiva los resultados electorales.

¡Participa con tu opinión!