Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Senado, con 78 votos en favor, 21 en contra y 10 abstenciones, Morena y sus aliados del PT, PES y Verde Ecologista –con el respaldo del PRD y parte de MC– empujaron la ratificación de Victoria Rodríguez Ceja, como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.
La Oposición cuestionó la falta de experiencia en materia monetaria de la hasta ayer subsecretaria de Egresos de Hacienda y Crédito Público.
El senador Gustavo Madero, del grupo plural, propuso en vano que se introdujera un candado con el cual evitar que el Presidente de la República pueda optar por Rodríguez Ceja para nombrarla Gobernadora del Banco de México, por su falta de experiencia, tras la salida de Alejandro Díaz de León a partir del 1 de enero de 2022.
Los votos en contra los aportaron la bancada del PAN, el grupo plural y el emecista Juan Zepeda, mientras que las 10 abstenciones corrieron a cargo de los senadores del PRI.
En el tablero se marcó un voto de Madero a favor; sin embargo, en su cuenta de Twitter aclaró que se equivocó, por lo que envió un oficio aclaratorio a la Mesa Directiva.
Morena defendió en todo momento la incorporación de Rodríguez Ceja a la Junta de Gobierno, haciendo a un lado el previsible escenario de que López Obrador la designe como Gobernadora a partir del próximo año.
Madero había presentado un audio en el que se escucha al Presidente de la República anticipar que Victoria Rodríguez Ceja será «la primera mujer» en ser Gobernadora del Banco de México.
Por Morena, Malú Micher salió en defensa de la candidata del Ejecutivo; de hecho, llegó a sostener que los señalamientos de que carecía de «experiencia monetaria» obedecían a criterios «machistas» y «misóginos».
El senador Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, afirmó que la Cámara Alta debía enviar un mensaje orientado a dar fortaleza al sistema financiero.

¡Participa con tu opinión!