Empresas en Aguascalientes claman por talento tecnológico

Hay gran demanda y excelentes salarios, para quienes cumplan los perfiles

En entrevista con El Heraldo de Aguascalientes, Francisco Rangel, director de Educación Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), destacó el papel crucial que juega la educación superior en la competitividad económica de la entidad. «Aguascalientes se caracteriza por ser una entidad que tiene un ecosistema de educación superior muy importante, robusto, fuerte porque tenemos más de 60 universidades en la entidad», afirmó Rangel.

Con más de 600 carreras disponibles, las instituciones educativas de Aguascalientes están diseñadas para satisfacer la demanda del sector productivo, especialmente en un contexto de relocalización de empresas a nivel mundial. «Muchas empresas se están moviendo a nuestro país y Aguascalientes se ha colocado como una entidad privilegiada», subrayó Rangel, quien mencionó la llegada de diez nuevas empresas este año y 20 más el próximo.

No obstante, este crecimiento trae consigo importantes desafíos, entre ellos la necesidad de talento especializado.

«Hoy las universidades, las instituciones de educación superior, las mismas autoridades educativas, tenemos que hacer esfuerzos sobrehumanos para actualizar los programas de estudio»

indicó Rangel.

La modernización de los programas académicos es esencial para alinearse con las nuevas tecnologías que están transformando todos los sectores.

El sector de las tecnologías de la información (TI) es uno de los más demandantes. «Nos están solicitando de 10 a 14, 16.000 puestos de profesionales en las áreas de tecnologías de la información», destacó Rangel. Las empresas buscan profesionales que dominen inglés y estén certificados en tecnologías como Java, Python y Scrum. Aguascalientes ha respondido creando un ecosistema educativo con 22 universidades que ofrecen carreras en áreas como ciencia de datos, inteligencia artificial y desarrollo de software.

A pesar de la amplia oferta educativa, aún persisten retos. «El primer reto que tenemos es dar a conocer lo que está sucediendo, cómo son estas carreras que son amigables y que además tienen sueldos muy altos», comentó Rangel. Además, enfatizó la importancia de superar la resistencia al cambio y al aprendizaje del inglés entre los jóvenes.

Rangel hizo un llamado a los jóvenes y sus familias para que consideren las oportunidades en el sector tecnológico. «En el sector de tecnología solamente el 8% de la matrícula es de mujeres. Quiere decir que tenemos una gran oportunidad para todas las chicas», afirmó, subrayando que estas carreras permiten el trabajo remoto y se enfocan en la «mentefactura» más que en la fuerza física.

La invitación es clara: «Queremos que más se sumen. Inclusive en este programa pueden entrar personas que ya tienen otra carrera», dijo Rangel, alentando a la comunidad estudiantil a aprovechar este momento histórico. «El inglés lo aprendemos en un año, en dos años, a la par que vamos desarrollando la técnica».

El panorama es prometedor, y el llamado a la acción es urgente. Como concluyó Rangel: «Nunca es tarde para aprender». La educación superior en Aguascalientes está lista para enfrentar los retos del futuro, impulsando a la entidad hacia un nuevo nivel económico y social.