El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial del Estado, Alberto Aldape Barrios, resaltó la importancia del incremento del salario mínimo, enfatizando la necesidad de que las empresas comprendan su relevancia para mantener la competitividad en el nuevo contexto de la economía global.
El especialista destacó que la innovación no debe ser exclusiva de las grandes empresas, sino que también representa un reto para las micro y pequeñas empresas. Instó a las organizaciones del sector privado a reconocer que no sólo son entidades con un nombre, sino que tienen una membresía que demanda capacitación, asistencia técnica e innovación.
En temas económicos, subrayó la importancia de colaborar conjuntamente con las autoridades estatales y federales en cuestiones como la ampliación de mercados y el fortalecimiento de la competitividad. Asimismo, explicó la relevancia de la movilidad de personas y mercancías para mantener la competitividad y atractivo para la inversión extranjera en Aguascalientes.
Respecto al tiempo de trabajo, mencionó que la semana laboral de 40 horas, que podría ser aprobada en abril de este año, puede ser optimizada mediante un incremento en los niveles de competencia y productividad. Además, resaltó que el aumento salarial no necesariamente debe traducirse en un incremento de los precios finales para los consumidores, abogando por una nueva cultura empresarial centrada en la competitividad y la productividad.

CON PRUDENCIA. Para proteger la economía de las familias, Aldape Barrios advirtió sobre el uso prudente de las tarjetas de crédito, recordando que no constituyen dinero extra y que su costo puede ser elevado.