Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

La crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por el SARS-Cov-2 que mantuvo paralizada la actividad productiva en la industria automotriz, ha permitido a quienes están en este sector, reinventar sus modelos de negocios y detectar nuevas oportunidades que no veían por dedicarse de siempre al mismo giro en el que ya estaban cómodos.
El presidente del Clúster Automotriz en Aguascalientes, Cuitláhuac Pérez Cerros, refirió que quienes forman parte de este sector han comenzado a analizar otras alternativas de negocio, y si bien algunos podrán continuar con su actividad tradicional, otros han decidido ampliar sus opciones de producción e inclusive trabajar con otros giros de tecnología.
Pretenden implementar proyectos de innovación tecnológica y promover la reinvención de los modelos de negocios; “permitirá que dejemos de depender sólo de la maquila, como sucede en la mayoría de los casos en cuanto a los socios del clúster”.
Comentó que lo que se debe aprovechar no sólo es la inquietud y experiencia de quienes ya se desempeñaban en el sector de la industria automotriz y autopartes, sino también la capacidad instalada de sus plantas de producción, la tecnología con la que cuentan y que sus empresas puedan incursionar en otros mercados.
Hay quienes por sí mismos, dijo Pérez Cerros, pueden incursionar en otros giros industriales y de la transformación, pero hay otros que ya han desarrollado proyectos de innovación tecnológica en conjunto, con la idea de crear estrategias corporativas enfocadas a generar oportunidades de negocio en mercados emergentes.

“Es urgente reinventarse y renacer, modificando los modelos de negocios para que el sector se convierta en el principal ente que desarrolle tecnología para el mercado nacional y depender menos de países como Estados Unidos, Alemania, Japón, entre otros”.

“Seguiremos perdiendo empleos y proyectos, hasta que entendamos que debemos recuperar lo perdido a través de la innovación y el desarrollo de nuevos negocios e inclusive aprovechar los mercados emergentes”.