El Consejo Coordinador Empresarial y el Instituto de Educación de Aguascalientes analizaron el proyecto estratégico del Modelo de Formación Dual; se llevarán a cabo encuentros con empresas de manufactura, sector automotriz y de inversión extranjera, así como con pequeñas y medianas empresas locales que tengan interés de colaborar en esta estrategia.
A través del Modelo de Formación Dual, se contempla al estudiante como un colaborador en el sector empresarial, por lo que recibe educación dentro de la empresa y realiza actividades propias de los procesos del corporativo. Además, se construirá un Consejo Consultivo de Educación Dual.
Pedro Gutiérrez Romo, dirigente del CCEA, y Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media y Superior del IEA, señalaron que este esquema favorecerá la calidad en procesos de enseñanza en instituciones de nivel superior del estado.
Martínez Romero destacó que se realizan actividades encaminadas a la vinculación entre el sector empresarial y universidades, a fin de avanzar en la construcción de un Consejo Consultivo de Educación Dual, el cual permitirá a las empresas e instituciones de educación superior desarrollar y atender procesos a favor de un Modelo de Formación Dual de alta competitividad.
Explicó que este modelo precisa trabajo colaborativo entre la institución de educación superior y la empresa, con la finalidad de que los estudiantes reciban educación en ambas, de tal manera que se conjugue la educación teórica con la práctica, como parte del plan académico.
Martínez Romero precisó que este modelo tiene el propósito de orientar el logro educativo a la productividad, competitividad, integración social, tecnologías e innovación, así como fomentar que los jóvenes construyan un proyecto de vida a largo plazo.
Por último, se realizó un recorrido por “Espacio Común”, para mostrar a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial las instalaciones, a las cuales acuden jóvenes de bachillerato con la finalidad de involucrarse en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, herramientas tecnológicas, de robótica, impresoras 3D, así como software de programación.