Con más de 20 años de trayectoria en el mercado, los fundadores tapatíos de CDS Parking, Rafael Pérez Romero y Rodrigo Pérez Romero, han contribuido a propietarios de estacionamientos públicos en México y Estados Unidos a obtener cuentas claras en la administración de estos negocios, gracias a su innovador y exclusivo sistema de blindaje.

«Hoy nos sentimos orgullosos de ser una empresa tapatía desarrolladora de software y hardware para estacionamientos, que genera empleos y crecimiento económico a nuestro país, y ser uno de los fabricantes con mejor calidad y tecnología en América Latina, con atención en Guadalajara, CDMX, Monterrey y Brownsville, Texas, que nos ha llevado a romper fronteras en Sudamérica y en este año en los Estados Unidos, al ser seleccionados por la UniversityOf Texas Rio Grande Valley como una empresa con capacidad de aterrizar en el mercado texano cumpliendo con la innovación que exige el mismo para poder trabajar con las compañías establecidas en la región como SpaceX y Tesla».

«El Hambre que siempre nos ha caracterizado nos lleva hoy a buscar Ser el Unicornio del Parking, al desarrollar tecnologías para ciudades inteligentes en las que implementamos inteligencia artificial,big data, internet de las cosas en soluciones como: reconocimiento de placas, apps y en nuevas modalidades de «cashless» que están siendo implementadas por nuestra compañía CDS Parking y lanzadas al mercado en los próximos años».

De la quiebra a las nuevas oportunidades en el mercado tecnológico

 La historia de sus inicios se remonta al año 2001 cuando ambos trabajaban con la venta de antenas parabólicas, negocio que fue mermando su productividad y campo laboral con una paga semanal de $200 debido a las nuevas formas de consumir televisión de paga de aquel entonces.

Sin embargo, la primera oportunidad de trabajo se presentó en la colonia de Rafael al aceptar trabajos de herrería aunque sin experiencia: ¨En la colonia donde vivía Rafa iban a cerrar la entrada con un portón de herrería el cual cotizaban en $ 60 mil pesos, fue cuando vimos la oportunidad de obtener ese ingreso y nos presentamos a la junta de colonos, diciendo que éramos unos «expertos herreros» y que podíamos hacer el portón a un mejor precio, lamentablemente, muchos no se convencieron de que lo fuéramos y perdimos la venta, sin embargo, algunos vecinos se quedaron con la idea de que si éramos herreros y nos empezaron a pedir trabajos de herrería para sus casas¨, explica Rodrigo.

Con maquinaria de soldadura que ya contaban, empeños de prendas personales  y trabajo extra pudieron emprender el negocio que los llevaría del punto A hacia el  B – CDS Parking:  ̈el carro que tenía Rafa lo cambiamos por una camioneta, claro, sin dar un centavo. Nuestro siguiente paso fue conseguir el taller

pero, sin dinero, nos vimos en la necesidad de trabajar en la calle y fuera de terrenos baldíos, que, como no tenían electricidad, la tomábamos de espacios públicos, de la calle, esto nos causó algunos problemas con la gente que vivía cerca, ya que hacíamos mucho ruido, además notaban variaciones en la intensidad de la electricidad en sus casas y, por otro lado, estaba el riesgo latente con la policía, ya que está prohibido hacerlo. Rafa y yo éramos la empresa; la experiencia era que Rafa había soldado algunas antenas parabólicas contamos esto como una amplia experiencia¨, platicó.

Después de afianzarse el ámbito herrero, los socios crecieron el negocio con la automatización eléctrica de los portones que montaban en las propiedades de sus clientes: ¨una vez que empezamos a comprar más y más motores para automatizar cocheras, nuestro proveedor se nos acercó y nos propuso vender los portones tipo americano,  (ganábamos $1,500 por cada motor en un día, acá por cada portón eran  $7 mil por un día), y, por supuesto, dijimos que SÍ. Después descubrimos las puertas de cristal automáticas, en las cuales ya podíamos ganar $35 mil, posteriormente, la automatización de accesos¨.  

Un paso más y fundaron CDS parking: ´´el que no arriesga no gana´´.

Después de permanecer en el mercado de la automatización por 8 años, uno de sus primeros clientes de herrería, los llamó y preguntó si podían automatizar su estacionamiento: «era un mercado completamente nuevo y distinto a automatizar cocheras pero nuestra respuesta fue -«claro»-, nuevamente dijimos que sí «.

«El cliente nos depositó el anticipo en diciembre de 2009. Para el 1 de enero de 2010, ya estaba en Hong Kong, negociando y que por cierto, nunca había hecho un viaje internacional y como no sabía hablar inglés me llevé a un amigo con todo pagado como traductor, de ahí pasamos a China y a Taipéi, donde cerramos la compra de las máquinas, las cuales nunca pudieron funcionar bien al estar instaladas en Guadalajara…Fue entonces que decidimos hacerlas nosotros, pues uno de nuestros principales valores siempre ha sido solucionarle siempre al cliente cueste lo que cueste. Entonces nos convertimos en fabricantes«, detalló Rodrigo.

Nace la startup mexicana ¨CDS Parking¨

A partir de 2011 los empresarios se enfocaron 100% en innovar en el mercado de la automatización de estacionamientos. Aprovecharon las debilidades de los competidores y comenzaron a fabricar las máquinas e implementar tecnologías para dar soluciones a los clientes insatisfechos.

Pese a que en sus inicios, los clientes pedían referencias para otorgarles proyectos, con la cual aún no contaban, decidieron modificar su modalidad y filosofía de venta

para ganar terreno y confianza en México: «no confiaban en las máquinas hechas en México, fue cuando implementamos nuestra primera promesa de «Rentalo y si no te funciona, podrás cancelar sin ninguna penalización».

Justo en ese lapso los hermanos decidieron tomar capacitaciones por ello se postularon para entrar a Endeavor México y ganaron la selección, así mismo Crearon alianzas en desarrollo con Intel, ganaron el Reto Zapopan e implementaron metodologías sistematización como Ernyth y Scaling Up, además fueron reconocidos por el Gobierno de Jalisco como orgullo nacional en la revista Auge, y tuvieron participación en el podcast Vida Entreprenur como emprendedores exitosos.

´´Muchas veces nos preguntan, ¿cómo lo hicimos? , y la receta secreta tiene sólo dos ingredientes: HAMBRE Y ESFUERZO´´.

 

Detrás de CDS Parking hay una historia impresionante, que ha marcado el crecimiento de la empresa y lo que hoy ha hecho para lograr posicionarse en el mercado de la automatización de estacionamientos, siendo parte fundamental la evolución de la tecnología. Esta es una historia que inspira y que demuestra que, si te lo propones, puedes romper las barreras para crecer, triunfar y cumplir tus sueños, sólo es cuestión de persistir.

 

Es por ello, que te invitamos a conocer más de CDS Parking, para que tú mismo te sorprendas de lo que un sistema de parqueo puede hacer en tu negocio y en tu vida.