Diversos delitos del fuero común acechan al sector patronal, pues de acuerdo con los resultados de Data Coparmex, cerca del 50% de los socios han sido víctimas durante el primer cuatrimestre del presente año.
Los indicadores proporcionados por la Confederación Patronal de la República Mexicana correspondientes al periodo de enero a marzo del presente año, posicionan a Aguascalientes entre la media nacional en cuanto al mayor número de delitos sufridos en ese lapso, al ocupar el número 16 en todo el país con el 48.6%; Tabasco es la entidad con la mayor incidencia entre socios afectados por la inseguridad con el 62.8%, mientras que con el 24.5% Coahuila fue la zona del país con la menor afectación.
Con base en los resultados nacionales entre miembros de la Coparmex, el robo de mercancía, dinero o equipo de la empresa que se encontraba en tránsito, ha sido el más recurrente con el 23% de los casos, en segundo lugar con el 16%, se encuentra el robo total o parcial del vehículo propiedad de la empresa y extorsión o cobro de piso, respectivamente.
Con el 12% de los delitos reportados por los empresarios, se encuentra el tipo informático y ligeramente por detrás con el 11%, daños intencionales a las instalaciones de la empresa.
También se encuentran con el 11% los casos de fraudes bancarios, mientras que el 8% de los empresarios expresaron haber sido víctimas de fraude al consumo del establecimiento; en tanto que con el 2% se encuentran otro tipo de delitos -no especificados- y finalmente casos de secuestro con el uno por ciento.
De esa manera, al corte del primer cuatrimestre del año, la Coparmex reportó dentro de sus indicadores de seguridad, una disminución de 3.2% respecto al último cuatrimestre del año previo, colocándose con una incidencia de 46.9%.