Anuncia el Comité de Participación Ciudadana de Aguascalientes la realización de un sondeo entre empresarios con el apoyo del Colegio de Economistas, para conocer la percepción de la corrupción en el estado, informó su presidenta, María Teresa Belmont Acero, quien detalló que tras los resultados realizarán un diagnóstico para analizar la raíz de los problemas y establecer acciones para combatir esta situación.
En conferencia de prensa, la titular de dicho organismo ciudadano comentó que aunque Aguascalientes está calificado como una de las entidades donde menos se ha detectado la corrupción, es a través de este sondeo que se podrá tener un panorama más preciso, lo que permitirá saber en qué áreas de competencia se encuentra, no sólo a nivel público y privado y con ello generar estrategias más certeras para combatirla.
Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez, detalló que se trata de un cuestionario de 14 preguntas entre empresarios que deseen participar de manera anónima y que deberá comprender el periodo del 1º enero al 31 de diciembre del año pasado, es decir todo lo que fue el 2018. Comentó que dicho ejercicio inició ayer lunes 1º y concluirá el viernes 5 de abril y los resultados se darán a conocer el próximo lunes 8 en rueda de prensa. “Entre los temas que se van a levantar destacan el sector económico para el cual trabajan, el tamaño de la empresa, preguntas sobre la percepción de la corrupción y aquellas empresas que son víctimas de corrupción, en qué esferas se da la corrupción, si es con los 3 niveles de Gobierno o entre particulares. Las preguntas son bien estudiadas y están perfectamente medidas para conocer la corrupción y posibles causas”.
Por su parte, la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, respectivamente aplaudieron este ejercicio. Al respecto, Raúl González Alonso, presidente de Coparmex enfatizó que por parte de dicho organismo podrían participar las cerca de 500 empresas agrupadas. Finalmente, Pedro Gutiérrez Romo, presidente del CCEA, subrayó la necesidad de que a través del Comité de Participación Ciudadana de Aguascalientes y el Sistema Estatal de Corrupción, se realicen campañas preventivas de educación a fin de sensibilizar a la población y acabar con dichas prácticas.