La infraestructura para el tratamiento de aguas negras, podría ser operada en un futuro cercano por empresarios locales, a través de títulos de concesión, reveló Pedro Gutiérrez Romo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, explicó que hay particulares interesados en obtener en concesión el manejo de las plantas tratadoras de la entidad.
Esto, con la única finalidad de procurar el uso adecuado del caudal de agua tratada que resulta del proceso, lo cual es una agenda en la que hace falta mucho por hacer, agregó el líder empresarial.
En entrevista, sostuvo que hay interés expreso de inversionistas del estado por involucrarse en temas específicos, relacionados con el medio ambiente de Aguascalientes y uno de ellos es el del agua.
La entidad mantiene un problema hídrico que afecta seriamente a la sociedad en general, pero igualmente al sector empresarial, sus negocios y la productividad, por lo que desean sumarse a donde hay mucho por hacer.
En ese sentido, explicó que uno de los ejes de trabajo marcados como prioritarios por el CCEA para el año próximo es, precisamente, la agenda ambiental en varias vertientes, pero fundamentalmente en el tema del agua.
La idea es que las plantas tratadoras de agua puedan ser concesionadas a la iniciativa privada del estado y que ésta trabaje por el uso adecuado del agua tratada y aporte en la resolución de retos como la recarga de mantos freáticos.
Paralelo a ello, habrá desarrollo de acciones tendientes al desempeño concreto de las empresas en materia ambiental, es decir, buscar ser menos contaminantes, optimizar medios de transporte y otros puntos de impacto en la productividad.
Recalcó que el Consejo Coordinador Empresarial como ente aglutinador de organismos empresariales y de profesionistas, y participantes en más de 30 comités oficiales para la toma de decisiones, tiene en sus integrantes un potencial valioso para trabajar en equipo y hacer aportaciones de peso en la resolución de temas de interés y beneficio general.