La reforma energética ha quedado a deber y, hoy en día, varias de las inversiones previstas para hacer los precios de la energía más competitivos, no llegan, señaló el presidente de Coparmex Aguascalientes, Raúl González Alonso.
Esta situación ha generado que los altos precios de la luz eléctrica estén asfixiando la productividad en muchos rubros, agregó el líder del sindicato patronal en el marco de la Semana de la Energía que lleva a cabo ese organismo en la entidad.
En ese contexto y ante representantes del gobierno estatal y del Centro Nacional de Control de Energía, destacó que las tarifas han tenido un aumento que va del sesenta y hasta el cien por ciento.
Derivado de ello es que el empresariado a través de diversos organismos y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico busca opciones para poder comprar energía a precios más competitivos que les permitan seguir trabajando.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de Coparmex local, Juan Manuel Ávila, puntualizó que son indispensables las opciones que ofreció la reforma energética en materia de mercado.
Esto es, que como sucede con cualquier otro producto, sea posible tener la libertad de elegir la empresa que mejor precio brinda o mejor servicio cumple, y no tener un monopolio que limita esa libertad de decisión.
Al respecto, destacó la importancia de las inversiones en materia de hidrocarburos, considerando que a medida que se cuente con mayor infraestructura, comenzarán a verse precios más competitivos en este renglón.
Respecto de la comercialización y almacenamiento de combustibles se advirtió que han entrado nuevas normas en vigor, referentes al tema de acreditación, medio ambiente y transparencia en los precios.
El evento se desarrolla con una serie de iniciativas entre el sector empresarial para dar a conocer opciones que tienen los empresariados a fin de reducir el elevado costo de la energía, tanto eléctrica como de hidrocarburos, y que está afectando gravemente su rentabilidad.