Habilidades de administración y conocimiento del mercado son factores fundamentales para animarse a emprender un negocio, advirtió el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios.

Los apoyos gubernamentales y empresariales son el siguiente paso y son accesibles cuando hay proyecto viable, agregó, al tiempo de alentar a los interesados a explorar oportunidades y aprender de aquellos que ya han recorrido el camino.

Aldape Barrios enfatizó que los gobiernos ofrecen capacitación y herramientas para el desarrollo y se han convertido en pilares fundamentales para empoderar a individuos que desean iniciar un negocio, pero no saben cómo hacerlo.

En ese sentido recordó que los procesos de incubación y los cursos-taller ofrecidos en instancias oficiales brindan a los emprendedores las herramientas necesarias para administrar un negocio de manera efectiva.

Aldape Barrios destacó el programa «Emprende-T» del Gobierno Estatal como una fuente de apoyo para arrancar; además, mencionó la posibilidad de obtener recursos a través de concursos y eventos patrocinados por los municipios. Sin embargo, hizo hincapié en que no todas las empresas requieren crédito, ya que muchas pueden financiarse a través de redes familiares solidarias.

Instó a los emprendedores a acercarse a las entidades que ofrecen apoyos, tanto gubernamentales como empresariales. En este sentido, resaltó el programa «Poder Mujer», que ha impulsado emprendedoras en los 11 municipios del estado, ayudándoles a establecer y estructurar sus negocios. Reiteró que administrar es lo más difícil, luego, identificar al público objetivo y enseguida los trámites para formalizar su negocio. Superar estos obstáculos, requiere asesoría, aprendizaje y determinación.

Hoy, dijo, el CIDE encuentra oportunidad en: el crecimiento en el sector de tecnología y aplicaciones, la demanda de servicios de mantenimiento y energías limpias. También resaltó que los negocios tradicionales pueden tener éxito si se elabora un sólido plan de negocios y se identifica adecuadamente al público al que irán dirigidos.