Jorge Ricardo y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, viajó ayer a Argentina para conocer el proceso de aplicación de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19 y afinar detalles sobre la fabricación del biológico desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Tras el viaje de López-Gatell a la playa en fin de año, pese a la pandemia que ha dejado casi 130 mil defunciones en el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el funcionario estaba en Buenos Aires por cuestiones de trabajo.
“Es cierto, para que no vaya a salir una foto en REFORMA”, ironizó en conferencia mañanera.
“Va a ver lo de la experiencia de la vacuna que se está aplicando en Argentina. Para ver los protocolos, para ver los elementos técnicos, científicos, reacciones en la aplicación, todo lo que se pueda obtener de información para ver si se puede también adquirir esta vacuna”, señaló.
En su visita, el subsecretario se reunió con el Presidente argentino, Alberto Fernández, y con la viceministra de Salud, Carla Vizzote, informó a través de sus redes sociales.
“Muy productivo día de trabajo en la misión de intercambio con el gobierno de Argentina sobre vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Estamos muy agradecidos con el presidente @alferdez y su equipo por la hospitalidad y el apoyo”, publicó en Twitter.
El funcionario estuvo acompañado por Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Por su parte, la Secretaría de Salud informó que también se gestionará el envío a México del antígeno para las dosis antiCovid de AstraZeneca.
“Argentina es la nación que producirá junto con México la vacuna de AstraZeneca para distribuirla en América Latina. Por eso el
@GobiernoMX se reúne con sus pares de aquel país”, indicó.
De acuerdo con la dependencia los funcionarios permanecerán en Argentina hasta el próximo domingo.