Necesario fortalecer la seguridad ciudadana en las colonias y barrios de Aguascalientes y garantizar entornos seguros que ayuden a la prevención de los delitos mediante una mayor presencia policial, consideró el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Herrera Ávila.

Destacó que en la actualidad hay dos grandes preocupaciones en el estado, el empleo y la seguridad, los cuales son dos baluartes a perseguir y deben enfocarse los empeños de los diferentes niveles de Gobierno. “Lo que urge es preservar el nivel de tranquilidad que ha caracterizado a Aguascalientes sin olvidar que tenemos vecindades peligrosas, cuyos niveles de delincuencia amenazan con traspasar las fronteras”.

Resaltó que lo que ocurre actualmente en entidades como Guanajuato, Jalisco y Zacatecas no es un buen ejemplo para nuestra seguridad y por el contrario, se debe reforzar y hacer tantos planes, proyectos y programas que distingan a las fuerzas de seguridad pública en el estado.

Afirmó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, publicada en marzo pasado, el 60.1% de la población de la capital se siente insegura ante el incremento de algunos delitos, tales como el narcomenudeo, cuyas cifras se han elevado drásticamente en este año. Comentó que de enero a mayo de este año, la Fiscalía del Estado recibió hasta 1,360 denuncias relacionadas con la distribución y venta de estupefacientes y ello hace evidente la necesidad de atender con una perspectiva distinta la situación.

Asimismo, dijo que el robo a casa habitación se había colocado como el delito con mayor incidencia en Aguascalientes, pero en este año y a pesar de la cuarentena por el COVID-19, en marzo pasado se presentaron 258 denuncias ante la Fiscalía del Estado, lo cual, dijo, es derivado de una falta de empleos que se puede agudizar por la reciente crisis que se tiene en el estado y el país.

“La gente al no tener dinero para llevar a la casa, delinque y al estar generando estas conductas, evidentemente se presentan índices de inseguridad que hay que atacar. Creo que es una tarea integral que corresponde a todas las autoridades, esa es la principal preocupación que deben de tener y el principal motivo para coordinarse y dar un buen resultado”.