El candidato a presidente municipal de la ciudad capital por la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes, Leo Montañez, propuso incluir a los detenidos que participan en el proyecto de Servicio Comunitario y a las personas que salen de los centros de rehabilitación, con el fin de que tengan una nueva oportunidad de salir adelante.

En conferencia de prensa, destacó los logros obtenidos en servicio comunitario, donde los detenidos, en lugar de permanecer encerrados, participan en labores para beneficio de la comunidad. Sin embargo, el candidato señaló que es necesario ir un paso más allá y ofrecer a estos individuos la oportunidad de acceder a empleos temporales. «El siguiente paso es brindarles la posibilidad de tener un empleo temporal».

El abanderado de la coalición del PAN, PRI y PRD resaltó la importancia de esta medida en un contexto donde, durante la temporada de feria, se generan cientos de empleos temporales en áreas como Servicios Públicos, el Ayuntamiento y la Coordinación General de Salud, los cuales ofrecen ingresos y prestaciones mínimas de ley, proporcionando una oportunidad real de reintegración para aquellos con antecedentes penales. «Es fundamental que estos individuos tengan la oportunidad de desempeñar un empleo temporal y recibir una remuneración».

La propuesta incluye labores de limpieza en camellones, predios baldíos y arroyos, así como la rehabilitación de parques y jardines vecinales en toda la ciudad. Dijo que se estima que alrededor de 500 personas podrían beneficiarse inicialmente de este programa de empleo temporal, con una inversión aproximada de 26 millones de pesos.

Para financiar esta iniciativa, Leo Montañez señaló que se utilizarán recursos provenientes del desarrollo urbano, que aumentan año con año en 25 millones de pesos para garantizar no solo la reintegración de los reincidentes a la vida laboral, sino también la mejora del entorno urbano de Aguascalientes.