Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Condusef recibió el primer reporte de fraude del año… y el «gancho» fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Los ciberdelincuentes suplantaron la identidad de la SRE para estafar a los usuarios con supuestos pagos por trámites de pasaporte.
El fraude fue bajo la modalidad del pharming, que consiste en redirigir a los usuarios a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, con el fin de robar su información.
La página captura datos personales de los usuarios como CURP, otorga citas falsas y pide depósitos para supuestamente realizar trámites relacionados con el pasaporte.
«Al ingresar a la página web que se hace pasar como oficial de la SRE para solicitar una cita y pago del pasaporte mexicano proporcionan datos bancarios falsos para obtener el beneficio económico del pago», denunció la víctima.
La página web reportada como fraudulenta es «https://www.citasgob.mx/#/intro«, la cual se constató que está activa.
El sitio incluso ofrece comprobante de pago al número de cuenta 5579070136394437 de Santander.
La página falsa obliga a aceptar sus términos y condiciones e indica que el uso del sitio es bajo responsabilidad y riesgo del usuario, y que no garantiza la continuidad ni la operación de la página.
«La Empresa no garantiza la disponibilidad y continuidad de la operación del sitio y del servicio. El Usuario toma a su cargo y exime a la empresa de toda responsabilidad derivada de hechos de caso fortuito o fuerza mayor», indica.
Los fraudes por sitios falsos para trámites relacionados con el pasaporte son recurrentes.