César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, fue emplazado a cumplir en 24 horas un amparo a favor de migrantes y solicitantes de refugio, si no será denunciado por incumplimiento de una resolución judicial.

Vicenta Margarita González Vega, secretaria en funciones de Jueza Primero de Distrito en Materia Administrativa, resolvió que el organismo federal incumplió con las medidas dictadas el 17 de abril dentro del juicio de amparo 426/2020, promovido por organizaciones civiles.

Entre esas medidas se encontraban la libertad inmediata de los migrantes retenidos en las estaciones migratorias, a quienes se les debería otorgar una estancia regular en el País.

En aquella ocasión también se ordenó realizar un informe detallado sobre el número de personas internadas en esos espacios de detención, señalando sus condiciones de vulnerabilidad.

Luego de casi cuatro meses de que se emitiera la suspensión de amparo, la jueza en funciones determinó que tanto el Comisionado Garduño, como el director general de Control y Verificación Migratoria del INM, Antonio López Díaz, deberán asegurarse, en menos de 24 horas y no sólo con oficios, que se cumplan las medidas dictadas.

Después tendrán tres días más para demostrar, con pruebas fehacientes, que se cumplió con la suspensión de amparo.

El amparo fue presentado el 16 de abril por más de 40 organizaciones civiles, entre ellas Sin Fronteras, el Instituto para las Mujeres en la Migración y la Fundación para la Justicia y el Estado democrático de Derecho, preocupadas por la salud de los migrantes ante la pandemia de Covid-19.