Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta Especial número 10 condenó al Sindicato Minero al pago de 54 millones de dólares que fueron entregados a Napoleón Gómez Urrutia el 3 de marzo de 2005.
En un laudo emitido el 13 de octubre del 2021, la Junta Especial advierte que se ordena la apertura del incidente de liquidación para conocer el total de la base trabajadora que resulten beneficiarios y establecer el monto proporcional que corresponde a los actores.
«Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana a hacer efectivo en favor de todos y cada uno de los actores, el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional de la cantidad de 54 millones 84 mil 470.90 dólares, que el extinto fideicomiso número 10964526 (antes 9645) entregó al Sindicato el 3 de marzo de 2005», se advierte en la resolución.
Esta resolución se da después de 15 años de litigio y de un acumulado de unos 25 expedientes.
El pasado 2 de agosto, el Sindicato de Mineros aseguró que el décimo segundo Tribunal Colegiado en materia del trabajo dejó sin efectos un laudo previo emitido por la Junta Especial Número 10, el cual decía que la agrupación dirigida por Napoleón Gómez Urrutia debía 54 millones de dólares.
Ese mismo día, la Secretaría del Trabajo emitió un comunicado en el que aclaró que la resolución del Tribunal únicamente ordenaba hacer ajustes al laudo dictado pero no significaba un cambio de fondo de las resoluciones dictadas por el Poder Judicial que condenaba al Sindicato al pago para los trabajadores, producto de la venta de la mina Cananea en 1989.

¡Participa con tu opinión!