Por iniciativa de la gobernadora Tere Jiménez, un grupo de 36 adultos mayores de Aguascalientes se reencontraron con sus familiares en Albuquerque, Nuevo México. Ahí, padres y madres abrazaron a sus hijos a quienes no habían visto desde hace 30 años, cuando estos últimos emigraron hacia los Estados Unidos de América.
Los adultos mayores de Aguascalientes viajaron a la Unión Americana tras inscribirse a este proyecto “Reencontrando Corazones”, promovido por el Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, cuyo personal, apoyado por colaboradores de la Secretaría de Salud del Estado acompañaron a los adultos mayores para que su trayecto se desarrollara sin contratiempo alguno.
Albuquerque, Nuevo México, EUA, fue el punto designado para esta cita. Fueron 36 los adultos mayores quienes se reunieron con sus hijos, hijas, y en algunos casos conocieron a sus nietos, por lo que en el emotivo encuentro no faltaron lágrimas, risas y abrazos.
Natzielly Rodríguez Calzada, titular del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, señaló que este programa tiene el objetivo de mantener contacto y respaldar a quienes radican en el país vecino, facilitándoles la realización de trámites y sobre todo con el apoyo para que se reencuentren con sus familias.
Señaló que este encuentro es el resultado de un camino que comenzó el 23 de octubre pasado, cuando la gobernadora dispuso apoyar a las primeras 120 personas con el trámite de su Visa en la Ciudad de México, documento que se les entregó el 18 de noviembre, con lo que hoy se cristaliza la posibilidad de que Reencontrando Corazones rinda sus primeros frutos.

Rodríguez Calzada comentó que el Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes trabaja para que aquellos migrantes que se han acercado a solicitar apoyo, cuenten con la posibilidad de volver a ver a sus seres amados. Este es el primero de varios viajes que se contemplan realizar para tales fines.