El Congreso Nacional Charro 2021 dio comienzo este viernes con el primer día de actividades en la fiesta más grande de la charrería nacional. Las primeras dos charreadas se celebraron sin inconvenientes y, a partir de las 5:00 de la tarde, se llevó a cabo la ceremonia inaugural de este magno evento.
Ésta tuvo lugar antes de iniciar con la tercera charreada del día; para esta hora, el inmueble ya presentaba una gran entrada en toda la parte baja y media, dejando unos pocos huecos en la gradería superior, los cuales se fueron ocupando minutos más tarde debido a que la familia charra seguía llegando.
Dicha ceremonia de inauguración estuvo comandada por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, así como por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo, quienes desfilaron por la manga hasta llegar al nuevo lienzo charro.
Así mismo, estuvieron personalidades importantes como la esposa del gobernador, Yolanda Ramírez, el PUA de Aguascalientes, Manuel Esparza, el director general del IDEA, Manuel Aceves Rubio, y la reina de la Asociación de Aguascalientes, Andrea de Lira Rosales.
Junto a las personalidades que engalanaron este gran evento, desfilaron también varias Escaramuzas, acompañadas del estandarte de cada estado participante no sólo de México, sino también de la Unión Americana, al igual que las Escaramuzas y Charros que iban a participar en esta tercera actuación del día.
En sus palabras de bienvenida, el gobernador del estado, Martín Orozco, ofreció un cálido recibimiento a todas las personas que llegaron de otros lugares, mencionando que, gracias a ese apoyo de la familia charra, se hizo posible este importante evento y la construcción de la nueva Catedral de la Charrería.
Una vez cortadas las sogas, se inauguró oficialmente esta edición 77 del Congreso Nacional Charro, que lleva por nombre “Dr. Juan José de Alba Martín”, para después dar pie a la primera suerte de los charros y escaramuzas con la cala y el punteadero.