Como parte de la estrategia preventiva de accidentes durante la presente temporada de lluvias, la Secretaría de Salud de Aguascalientes emitió recomendaciones generales para evitar percances de todo tipo, principalmente dentro de casa.

El coordinador estatal de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Josué Nephtaly Puentes Vázquez, señaló que durante la temporada de lluvias se incrementa la incidencia de accidentes, algunos de ellos mortales, por lo que es necesario que la población redoble sus cuidados y vigilancia, especialmente de los niños y adultos mayores.

Informó que el tipo de eventos accidentales que mayormente se presentan durante la temporada de lluvias tienen que ver con electrocuciones, caídas y ahogamientos e incidentes menores dentro de las viviendas.

Añadió que entre las recomendaciones generales para la población está el que los menores permanezcan en todo momento bajo supervisión de un adulto; sostuvo que las picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos son comunes, por lo que se debe enfatizar la limpieza de las casas y la vigilancia en caso de visitar algún sitio o área natural, para evitar envenenamientos o intoxicaciones.

Dijo que a pesar de que en estos momentos la recomendación de las autoridades sanitarias es quedarse en casa, se debe considerar que el flujo de personas a presas o bordos es inminente, por lo que la recomendación también es evitar introducirse en ellos porque ponen en riesgo su vida.

Puentes Vázquez subrayó que aún respetando las condiciones de distanciamiento social e higiene por la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), si la familia tiene la posibilidad de salir de viaje, es indispensable revisar los principales puntos de seguridad del vehículo, así como utilizar el cinturón de seguridad, no circular a exceso de velocidad, no manejar en estado de ebriedad y evitar el uso del celular al conducir.

Finalmente, el coordinador estatal de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria del ISSEA, sostuvo que los servicios de emergencia se mantienen alertas para atender cualquier llamado de la población y brindar ayuda oportuna a quien lo requiera.