Por FRANCISCO VARGAS M.

La mañana de este viernes 22 de octubre del 2021, en conocido merendero ubicado a escasos metros del emblemático Jardín de San Marcos, el matador de toros extremeño Emilio de Justo citó a la fuente especializada de esta ciudad capital de Aguascalientes para tener un primer contacto con la misma y afición de la gente buena.
Acompañado de su apoderado Alberto García, encabezó este evento, mismo que habla bien del diestro, ya que, en cuanto llegó al aeropuerto de la Ciudad de México, inmediatamente, vía aérea, viajó a Aguascalientes para estar puntual en la cita.
Al hacer uso de la palabra, Emilio de Justo, quien le caracteriza el buen talante, amabilidad y trato, señaló:
“Gracias por acogernos con tanto afecto y cariño, contento e ilusionado de estar en México y en esta bella tierra, donde, desde pequeño, soñaba poder estar y torear en ella, acabamos de llegar de España y hemos decido llegar al compromiso con días de anticipación para prepararme, porque esta afición y fiesta tan importante, como es la mexicana, se lo merece”.
Añadió: “Vengo con la ilusión de expresarme como torero y sobre todo que los aficionados se sientan identificados con mi concepto y forma de torear, ojalá sea un debut soñado y bonito, en el cual pueda dar mi mejor versión; y que también los toros me ayuden para poder expresarlo y, bueno, muy feliz, será un día soñado, espero estar a la altura, deseando que mi concepto cale en la afición de Aguascalientes y de todo este gran país”.
Por su parte, su apoderado Alberto García comentó:
“La verdad, como apoderado, estoy muy ilusionado al ver la enorme expectación que hay por el debut en México de Emilio, puedo decir que son muchos los periodistas y profesionales que nos han escrito y expresado sobre su debut en México; sin duda, una de las ciudades más taurinas es Aguascalientes”.
Continuó diciendo: “Emilio lleva mucho tiempo pidiéndome que hiciera lo posible para que debutara en México; por fin se cumplirá, ahora cuando se han dado las circunstancias, lo que sí tengo claro es que la afición de Aguascalientes y México verá a un torero que saldrá a entregarse; él es un torero clásico que seguramente gustará, gracias a todos ustedes por su asistencia”.
De nueva cuenta, Emilio de Justo tomó la palabra y, sobre estos tiempos de pandemia, puntualizó:
“Han sido tiempos difíciles, sobre todo el 2020, en el cual la pandemia pegó fuerte; en cuanto a este año 2021, para mí ha sido una temporada soñaba, ya que, como torero, me han ocurrido cosas extraordinarias, como abrir la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid, triunfar en Sevilla y la regularidad que he tenido en todas la ferias de España, ha sido un año de crecimiento, cumpliendo como torero objetivos muy importantes, estoy recogiendo los frutos de años de lucha, mi temporada española ha sido maravillosa”.
Al referirse a la afición mexicana, la catalogó como apasionada y entregada cuando el torero da lo mejor de sí, subrayando que sus compañeros de profesión le han hablado maravillas de México, como también del toro mexicano, mismo que, dijo, embiste a un ritmo más despacio, por eso destacó que llegó antes para meterse al campo bravo, puntualizando que le gustaría estar en la ganadería de Begoña, para conocer más cómo embiste dicho ganado”.
En cuanto la alternativa que dará el próximo 28 de noviembre en Guadalajara, al joven acalitano Héctor Gutiérrez, aseveró que será la segunda que otorgará, ya que la primera fue al badajocense Daniel Morales, en la Plaza de Toros de Hervás, el 17 de agosto de 2013.
Por último, se abrió un amplio espacio de preguntas y respuestas, donde tanto el diestro Emilio de Justo como su apoderado Alberto García contestaron con amabilidad y claridad cada una de ellas.
Para concluir, el matador nacido en Torrejoncillo, Cáceres, como un gesto de su gran lado humano, expresó sus condolencias a los familiares del novillero Eduardo Romero, a quien, por cierto, por la mañana, se le rindió un homenaje póstumo en el propio ruedo de la Plaza San Marcos. (pacovargas_@hotmail.com )